BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que no se puede pedir a su partido que cambie de siglas y de dirigentes, y aseguró que está en manos del PSOE que la formación abertzale sea legal. Además, acusó a los socialistas de utilizar la ilegalización y los presos "para fortalecer posiciones negociadoras" y retrasar el diálogo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena puso como "condición imprescindible" para avanzar en el proceso que se resuelva la situación de los presos. "A nadie se le pasa por la cabeza ningún tipo de escenario político de resolución a corto ni medio plazo en el cual siga existiendo un colectivo de presos políticos y de refugiados", dijo, para insistir en que "eso para la izquierda aebrtzale es inconcebible".
El dirigente abertzale reiteró que la legalización no es una "prioridad política" para su formación, pero advirtió de que el PSOE tendrá que explicar cómo va a ser parte de una mesa de partidos Batasuna, si el Gobierno socialista no procede "a cambiar el estatus ilegal que tiene Batasuna en estos momentos".
Tras remarcar que "es una exigencia de todos los partidos políticos" que la mesa de partidos funcione en otoño, añadió que, por lo tanto, "que Batasuna sea o no legal está en manos" del PSOE. "Ellos tienen la manija de la legalidad y a ellos les corresponde tomar la acción política necesaria", advirtió.
Pernando Barrena aseguró que, tras cuatro meses del alto el fuego permanente declarado por ETA, la izquierda abertzale esperaba "muchísimo más". "Cuatro meses después ni se nos podía pasar por la imaginación que Batasuna fuese todavía una formación ilegal, que el colectivo de presos siguiese en dispersión y que, por parte del Gobierno español, no se hayan dado los pasos que todos considerábamos que eran cuestión de tiempo", añadió.
Según criticó, la ilegalización de Batasuna o la situación de los presos "se está utilizando, en el caso del Gobierno español, para fortalecer posiciones negociadoras propias" y para "retrasar constantemente el esquema de diálogo político" porque "todavía hoy desde el ámbito de Madrid se le tiene un miedo escénico enorme al espacio de las soluciones políticas".
Asimismo, consideró que en la situación actual tiene "mucho que ver el cálculo electoral que haga el PSOE, siempre intentando mejorar posiciones partidistas propias y no situando como una prioridad el interés general que nosotros consdieramos que es el avance de esa mesa de diálogo de partidos".
El dirigente abertzale acusó al PSOE de "crear problemas en la oposición que, luego, no sabe resolver cuando está en el poder", e insistió en que "en sus manos está acometer las reformas necesarias para que todas las opciones políticas puedan tomar iniciativa política en igualdad de condiciones".
"No estamos hablando de concesiones en un ámbito negociador, sino de restablecer derechos políticos y democráticos básicos y de restablecer el derecho al sufragio universal a toda la población vasca", reiteró.
Por otro lado, afirmó que "no se puede pedir a ninguna formación y mucho menos a Batasuna" que cambie de siglas o de dirigentes. Según afirmó, la izquierda abertzale "no está en condiciones, como imagino que no lo está ninguna formación, de renunciar a su proyecto político ni a las decisiones que tome por sí misma, con el único objetivo de mejorar la posición política del Partido Socialista".
"Estamos hablando de una vulneración de derechos impresentable, en la cual tuvo muchísima responsabilidad del PSOE y lo que en estos momentos no tiene ningún tipo de justificación es que el mismo partido que fue una pieza fundamental para la aprobación de la Ley de Partidos, cuando esa misma Ley es un escollo considerable para poder abrir nuevos escenarios políticos se llame a andanas y no se manifieste en favor de ningún tipo de modificación", criticó.
PRESOS
Por otro lado, Barrena seguró que, para Batasuna, "los presos de motivación política" ocupan un lugar "prioritario" y representan a un colectivo que es "una consecuencia de la situación política que ha vivido este país en un contexto de conflicto armado y de negación de derechos por parte del Estado español y francés".
Según dijo, es un colectivo "que tiene que ver resuelta su situación como condición imprescindible para que podamos abrir entre todos un nuevo escenario en este país". "A nadie se le pasa por la cabeza ningún tipo de escenario político de resolución a corto ni a medio plazo en el cual siga existiendo un colectivo de presos políticos y de refugiados", añadió, para insistir que "eso para la izquierda abertzale es inconcebible".
MESA DE PARTIDOS
En relación a la mesa de partidos, Barrena señaló que la izquierda abertzale apuesta por "un foro de diálogo y de debate abierto a todos los agentes políticos, sindicales y sociales de toda Euskal Herria", que se conforme "basado en el respeto a todos los participantes y a su capacidad de acción y de iniciativa política".
En ese sentido, consideró que "poner condiciones más allá de estas no es de recibo". "No pensamos que tengan que ponerse condiciones que pretendan acomodar las posiciones políticas de cada uno para un beneficio único y partidista particular", subrayó.
Barrena insistió en que Batasuna "no está dispuesta a sentarse en ninguna una mesa que parta de la exclusión de ningún agente político y ningún ciudadano de este país porque, cualquier ámbito de diálogo que tenga como bandera la exclusión, no creo que sea una herramienta adecuada para solucionar el conflicto".
Por otro lado, el portavoz de Batasuna afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya reconoció el derecho de los vascos a decidir su futuro "el 29 de junio, en sede parlamentaria". "Matizó todo lo que se quiera, pero las declaraciones que hizo el 29 de junio en el Congreso son de una gran importancia, porque jamás un presidente del Gobierno español había hablado en esos términos", aseveró.
En ese sentido, señaló que "habrá que buscar entre todos los partidos y agentes del país, fórmulas para que finalmente los vascos podamos decidir libremente nuestro futuro y que acomoden a todas las tradiciones políticas del país".