PAMPLONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, aseguró que la posible creación de un Organo Común entre Navarra y la CAV responde a una "polémica artificial" de UPN y de Miguel Sanz, "que ni dispone de información y lo que hace es inventarse temas para estar permanentemente en el candelero y amedrentar a la población ante las elecciones de 2007".
Barrena, en rueda de prensa, subrayó que el "principal objetivo" que se marca la izquierda abertzale en esta fase política es que los navarros, junto con el resto de los vascos, tengan garantizada la capacidad de decidir qué quieren ser en el futuro. "El futuro de los navarros no lo va a decidir ni ETA, ni el Gobierno español, ni UPN, ni Batasuna sino única y exclusivamente los navarros", trasladó.
Según Barrena, el principal objetivo de UPN y Sanz es evitar esa pronunciamiento, porque la capacidad de decisión de los navarros "les da pánico". "Eso es lo que da pavor a Miguel Sanz, que en 25 años de Amejoramiento del Fuero ha implantado un modelo que impide que los navarros tengamos capacidad de decisión", criticó.
El portavoz de la formación ilegalizada señaló que en este contexto político la ciudadanía navarra "tiene motivos más que de sobra para estar contenta" porque "Navarra tiene todo para ganar y nada para perder".
Pernando Barrena comentó que este debate no atiende a planteamientos ideológicos o de partido "sino escrupulosamente democráticos. "Que se habiliten los marcos políticos y cambios necesarios para que finalmente los navarros decidamos", demandó.
VOTO NULO DE ERC
Preguntado sobre la propuesta de ERC de voto nulo en el referéndum sobre el Estatuto catalán, Barrena afirmó que esta iniciativa es "valiente y no exenta de grandes riesgos". Batasuna, agregó, espera que le sirva a ERC "para recoger la reivindicación de la identidad nacional de Cataluña y el apoyo al Estatut que aprobó el Parlamento".
Barrena comentó que el voto nulo representa un mensaje "propio que va más allá del sí o no" y se promueve en situaciones "excepcionales". "Es suficientemente excepcional el hecho de que el Estatut que se va a llevar a refrendo no es el que decidió el 90% del Parlament y no sabemos si cuenta o no con el apoyo de los catalanes. Se podrá ver en ese referéndum", valoró.