Batasuna dice que poner en marcha las dos mesas es "lo más importante" y que evaluará la voluntad del Gobierno

Asegura que si los presos de ETA no están en libertad "en un plazo razonable", será una "mala señal" sobre el desarrollo del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 13:18

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la puesta en marcha de una mesa técnica entre el Gobierno central y ETA y otra formada por todos los partidos políticos vascos es "lo más importante" para la izquierda abertzale, y aseguró que pondrán en ello "el termómetro de la voluntad del Gobierno socialista".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Barrena dijo que el paso que la izquierda abertzale espera para que se ponga en marcha un proceso de paz en Euskadi es que el PSOE se implique "de lleno en la puesta en marcha de una mesa de resolución". Asimismo, consideró que el proceso "no empezaría del todo" hasta que se constituyera otra mesa entre ETA y el Gobierno.

"Esas dos mesas son totalmente necesarias para poder decir que el proceso ha comenzado. Para nosotros, eso es lo más importante y la izquierda abertzale pondrá ahí el termómetro de la voluntad del Gobierno socialista", reiteró.

En este sentido, destacó la importancia de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aclare que "va a respetar lo que decidamos libremente los ciudadanos vascos", y añadió que "no estamos hablando de un logro político de la izquierda abertzale ni de un objetivo que responde a una agenda particular, sino de un simple aspecto democrático".

"Porque, de lo contrario, ¿para qué vamos a poner en marcha una mesa para el diálogo si los participantes no tenemos la certeza de que el acuerdo que se logre ahí sólo requerirá de la confirmación del pueblo para poner en marcha sus resultados?", se preguntó.

PRESOS

Por otro lado, Pernando Barrena aseguró que, si los presos de ETA no están en libertad "en un plazo razonable", será "una mala señal" sobre el desarrollo del proceso, y significará, en su opinión, "que no hemos hecho bien las cosas y que el proceso no avanza", ya que, según dijo, "no se puede entender un proceso que va a traer la resolución si los presos están en la carcel".

El dirigente abertzale destacó que la puesta en libertad de los presos de ETA deberá ser "uno de los objetivos imprescindibles" cuando el proceso "se ponga en marcha y se lleve hasta su final". En este sentido, consideró que la decisión de poner el libertad a los presos "no la va a tomar ningún tribunal", sino que "deberá ser el Gobierno el que tome esas decisiones, como ha ocurrido en otros procesos".

"Cómo hacerlo sin que surjan problemas con la legalidad española es cosa del Gobierno, pero no tengo ninguna duda de que los presos van a volver a casa si conseguimos avanzar en este proceso y, si no están en la calle en un plazo razonable, será una mala señal", reiteró.

Por otra parte, el dirigente abertzale calificó como "desvergüenza" que se pida a Batasuna que "debe hacer no sé qué o no sé cuántos" para que pueda volver a ser una formación legal. Así, consideró que Batasuna "nunca debió ser ilegal" y destacó que "ya es hora de que se acabe con la restricción de las libertades que se ha dado en este pueblo durante los últimos ocho o diez años".

"Es una desvergüenza que se pida a Batasuna no sé qué o no sé cuántos para ser legal. Ustedes aprobaron esta ley que vulnera los derechos civiles y políticos básicos y, por lo tanto, a ustedes corresponde derogarla para que Batasuna sea legal", afirmó.

Contenido patrocinado