BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La miembro de la Mesa nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, afirmó hoy que el PSOE "no va estar sólo en el futuro" porque "habrá alguno que, como Imaz, siga dando cobertura a su apuesta" y añadió que no se solucionará "nunca el conflicto" mientras el PNV siga pensando que "tiene que pactar con el PSOE y darle cobertura en sus actuaciones represivas".
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Goirizelaia denunció que "se han puesto en marcha otra vez" diferentes procesos judiciales como los de Udalbiltza, Egunkaria, Gestoras y Askatasuna o el encarcelamiento de Juan Mari Olano. A ello añadió, que se está reactivando toda la actividad judicial y policial para posibilitar la ilegalización de ANV y EHAK.
"Se está dando como una situación de violencia, de presión, de agresión, contra personas, instituciones y organizaciones de todo tipo y se está utilizando a una parte del poder del Estado, al poder Judicial, en contra de esas personas, organizaciones y partidos", agregó.
Goirizelaia afirmó que todo ello tiene un objetivo "claro y concreto", que es el de "imponer un proyecto de Estado español en Euskal Herria, sin derecho a decidir" y para ello se "utilizan a jueces".
La dirigente de Barasuna insistió en que se está "utilizando" al Poder Judicial "en contra de personas, organizaciones y partidos" para que "no sea posible" llevar a cabo un proyecto de independencia.
Añadió que no se puede obviar que el contexto en el que se produce es el del "post-proceso", después de que PSOE y PNV hayan dicho "no a la solución democrática". Goirizelaia afirmó que en las conversaciones que se mantuvieron durante el proceso fueron estos dos partidos los que se "levantaron de la mesa" y dijeron "no" a la propuesta de una 'autonomía a cuatro", sin, además, "dar ninguna razón".
Goirizelaia manifestó que, posteriormente, se ha podido saber que las razones de ese 'no' eran que se apostaba por un proceso "técnico" y por una reforma del marco estatutario y, ahora, se recurre "a la receta de siempre, la represión". "Utilizar la represión, utilizar las actuaciones judiciales para intentar desgastar al máximo cualquier vestigio de puesta en marcha de un proceso diferente y eso es lo que está sucediendo en estos momentos", agregó.
La representante de la ilegalizada Batasuna denunció que "todo esto se pone en marcha con la inestimable colaboración del PNV" y, en este sentido, señaló que fueron muy "esclarecedoras" las manifestaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, tras la renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse a la reelección como presidente del EBB, afirmó que "se sentía más sólo tras la marcha de Imaz".
No obstante, Goirizelaia se mostró convencida de que Rubalcaba y el PSOE "no van a estar sólos en el futuro" porque habrá "alguno que como Imaz siga dando cobertura a la apuesta que hace Madrid".
Goirizelaia afirmó que, en estos momentos, en el PNV hay una "pugna" y unas "grandes desavenencias internas" que "se han querido solventar sacrificando a Imaz". A su juicio, hay "dos apuestas diferentes de trabajo y de solución" y "mientras haya personas que, como Imaz piensen que la vía de solución pasa por colaborar con el Estado, en la reforma estatutaria y por mantener su estatus, no habrá ninguna duda y habrá personas que sean capaces de seguir colaborando".
"Mientras el PNV siga pensando que tiene que pactar con el PSOE, darle cobertura en sus actuaciones represivas a todos los niveles para mantener su status y su gestión, seguirá estando, aunque no esté Imaz, esa opinión ahí y así no se solucionará nunca el conflicto político", añadió.
La dirigente abertzale aseguró que al PNV sólo le interesa mantener "su cuota de poder, todos sus asientos" y "eso solo lo hace, siguiendo pactando y negociando con quien esté en Madrid, en este caso con el PSOE".
Goirizelaia afirmó que no hay solución al conflicto político "utilizando la represión" sino que la única solución "vendrá por llevar una hoja de ruta adelante con tres bases: reconocimiento de Euskal Herria, derecho de autodeterminación y consulta popular".
La dirigente de Batasuna añadió que, en estos momentos, el Estado español y francés "no tienen un problema con la izquieda abertzale" sino que lo tienen "con un pueblo que tiene ansias de libertad".
"Ese problema no se resuelve ni con juicios, ni con encarcelamientos, se resuelve como decía antes, con un ejercicio muy claro Euskal Herria autodeterminación y consulta", indicó Goirizelaia, quien señaló que la izquierda abertzale seguirá trabajando para intentar "poner en marcha el marco democrático que nos lleva a la solución".
La dirigente abertzale cree que el PSOE, ante la proximidad de las elecciones, va a continuar con su apuesta de que "en la senda de la represión, él es el campeón". En este sentido, cree que, incluso, va a utilizar "como trofeo de cara a esas elecciones esos procesos judiciales".
Goirizelaia también se refirió a la situación del portavoz de Askatasuna, Juan Maria Olano, que permanece encarcelado por pertenencia a organización terrorista, señalando que "no tienen ningún sentido" la petición de la fiscalía de volver a pedir prsiión para Olano en el caso 'Gestoras'.
Además, indicó que tampoco tiene "ningun sentido" mantener en prisión a Olano, que, a su juicio, ha sido encarcelado "por ser él, por defender los derechos de los presos". Por ello, exigió su inmediata puesta en libertad".