SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que las reuniones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidente de Euskadi y Navarra, Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz, respectivamente, significarán "las fotos del cierre a las vías políticas" y a que los vascos puedan "decidir" su futuro e incluso optar por el "independentismo".
En una comparecencia en San Sebastián junto a la también dirigente abertzale Marije Fullaondo, Barrena se mostró convencido de que, en su reunión de mañana, Ibarretxe ofrecerá a Rodríguez Zapatero "un pacto para seguir manteniendo a los vascos atados a España".
A su juicio, el lehendakari asegurará la "partición territorial", y garantizará "el cierre a todas las vías a la capacidad de decisión y a la posible independencia de este país", todo ello "a cambio de que el PNV pueda seguir con la gestión del negocio público".
En ese sentido, rechazó totalmente la posibilidad de que el PNV piense abrir "un periodo de confrontación política" con el Gobierno central para "defender el derecho a decidir", con "el riesgo" que ello conlleva "de perder el poder" que ostenta desde hace 25 años.
El portavoz de Batasuna advirtió al PNV de que no va a "engañar a estas alturas" a la izquierda abertzale, para después denunciar que esa formación y el PSOE "van a escenificar" en el periodo que queda hasta las elecciones "un enfrentamiento dialéctico entre ambos partidos políticos".
"CELOFAN SOBERANISTA"
De esa manera, PNV y Nabai intentarán presentarse con "un presupuesto soberanista y abertzale", pero en realidad tratarán de "vaciar a la izquierda abertzale políticamente para después, en esa situación, volver a cometer el mismo fraude político que llevaron adelante en el 77 y 79", añadió.
Barrena consideró que, por ello, la formación jeltzale, "con el lehendakari a la cabeza, ha diseñado un discurso envuelto en un celofán soberanista", pero en el que "dentro sólo hay el mismo caramelo estatutario de siempre, la negación de la capacidad de decisión y una propuesta de nuevo ciclo político que descansa sobre la marginación de una parte del pueblo vasco a la hora de poder ser dueño de su futuro".
Asimismo, consideró que Miguel Sanz puede estar "totalmente tranquilo" porque Rodríguez Zapatero le va a "garantizar" que no se va a producir "ningún tipo de cambio en el estatus político de Navarra" y que los navarros no van a poder "decidir su futuro".
El dirigente abertzale concluyó que "las fotografías" que se podrán ver después de ambas reuniones serán "las fotos del no, del no al respeto a los derechos nacionales de este pueblo, y a que los vascos puedan decidir libremente su futuro".