BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el PSN y Nafarroa Bai han ofrecido "un lamentable espectáculo" durante las negociaciones realizadas el último mes y medio para lograr un acuerdo de gobierno en Navarra y que sería "terrible" que UPN siguiera gobernando en la comunidad foral porque socialistas y nacionalistas "no se han puesto de acuerdo en qué trozo de pastel se lleva cada uno".
En declaraciones realizadas en Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Barrena indicó que "nos fuimos a Sanfermines con una idea que nos habían transmitido, en el sentido de que no había problemas en cuanto a los acuerdos programáticos, y después de Sanfermines nos dicen que se rompe todo porque no se han puesto de acuerdo en el reparto de cargos".
"Para mi sería bastante triste, porque sería terrible que durante otros cuatro años UPN estuviera en el Gobierno, porque PSN y Nafarroa Bai no se han puesto de acuerdo en qué trozo de pastel se lleva cada uno", reiteró.
El dirigente abertzale afirmó que los socialistas navarros han mostrado "una tremenda falta de vergüenza", ya que, según dijo, se presentaron a las elecciones "diciendo que ellos eran la opción para el cambio, ante UPN".
A pesar de ello, admitió que el PSN ha sido "totalmente coherente", porque, en su opinión, "desde el principio se ha visto qué postura tienen y han mantenido una posición muy fuerte, y han humillado en todo momento a Nafarroa Bai".
Asimismo, consideró que NaBai ha cometido "graves errores" porque ha dejado a PSN "hacer las cosas como las ha hecho". "En la misma campaña electoral dijeron que iban a dar su voto a Puras en una hipotética sesión de investidura, y creo que eso desarmó enormemente la posición política y negociadora de Nafarroa Bai", aseguró.
"SACRIFICAR" NAVARRA
Pernando Barrena afirmó que, aunque aún no se puede saber "qué escenario" quedará en la Comunidad foral de Navarra, descartó un posible pacto entre PSN y NaBai, "más que nada vista la actitud que tiene en Madrid y Ferraz". En este sentido, indicó que el PSOE trabaja "mirando a las próximas elecciones generales" y, en su opinión, "está dispuesto a sacrificar al PSN en Navarra y su posición en este territorio".
"Todos sabemos que el tema de Navarra siempre se ha tratado como un asunto de Estado, pero luego, en cuanto a contabilidad electoral, está claro que en Navarra tan sólo somos 500.000 personas, de las que votamos unas 300.000, y eso en la política a nivel estatal tiene una influencia escasa. Por lo tanto, creo que está claro que el PSOE está mirando a las próximas elecciones generales para ver qué posición va a erosionar menos", explicó.
Asimismo, consideró que en Navarra existe en la mayoría de los sectores políticos "un sentimiento muy extendido", según el cual, "más alla de la voluntad de los navarros e, incluso, de lo que se vota en las elecciones, al final todo se decide en Madrid, y eso irrita a todos los navarros".