Batasuna dice que son los otros partidos los que tienen "listas contaminadas" porque les impiden particiar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:38

BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia afirmó hoy que los únicos que tienen "listas contaminadas" son PP, PSE, PNV, EA EB o Aralar, porque las "contaminan con personas que impiden el ejecicio de los derechos democráticos y de participación ciudadana y que cierran las puertas a los Ayuntamientos".

A su juicio, ellos son los que "tienen que cambiar sus listas, sus criterios y su forma de actuar", porque la izquierda abertzale pretende ser una "alternativa abierta a la participación de los ciudadanos para que todos puedan estar presentes en el Ayuntamiento".

Una veintena de representantes de la izquerda abertzale, entre los que se encontraban la propia Goirizelaia y los antiguos concejales por Bilbao Dabi Alonso y Lander Etxebarria, se concentraron hoy en las escalinata del Ayuntamiento ante una pancarta en la que se podía leer el lema en euskera "Por un ayuntamiento democrático. No a la ilegalización".

Goirizelaia recordó la celebración hoy "de uno de los últimos Plenos de la legislatura" en Bilbao, al que la izquierda abertzale hubiera querido asistir para participar en las discusiones del Consistorio en toda la legislatura. En ese sentido, destacó que algunas de las personas congregadas fueron concejales, mientras que otras fueron elegidas como representantes de las plataformas después ilegalizadas.

La dirigente de Batasuna aseguró que estas persona querían acceder al Pleno, pero el alcalde, Iñaki Azkuna, "ha impedido y prohibido su entrada". Goirizelaia afirmó que no se trata de una decisión "unilateral" del primer edil, sino del equipo de Gobierno, del que forman parte "también Izquierda Unida y Eusko Alkaltasuna".

En este sentido, denunció de manera "clara y contundente" lo que considera una actuación "total y absolutamente antidemocrática, que quiere seguir manteniendo el apratheid político y las puertas del Ayuntamiento cerradas a los ciudadanos de Bilbao".

Goirizelaia afirmó que la "apuesta de la izquierda abertzale y Bilboko Abertzale Sozialista es abrir las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos" y que ellos puedan, a través de mecanismos que plantearán en los próximos días en su programa electoral, "cambiar radicalmente la actitud y conseguir que las personas de Bilbao puedan estar en el Ayuntamiento".

La dirigente de Batasuna afirmó que "está claro que no quieren" que la izquierda abertzale esté presente en el Consistorio porque "les molesta y les preocupa que podamos estar, porque saben que somos alternativa y porque saben que si estmos aquí no van a poder hacer lo que les de la gana como han estado haciendo hasta ahora".

Contenido patrocinado