BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que una tregua por parte de la organización terrorista supondría, "de facto, un gran paso" para "estabilizar" la puesta en marcha de un proceso de paz. Asimismo, afirmó que algunas decisiones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "apuntan en una dirección correcta" y añadió que, "poco a poco", se están sentando las bases para que el "proceso de paz sea posible".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barrena precisó que una tregua sólo va a darse en un contexto de "asunción de compromisos por parte de todos".
El dirigente de Batasuna indicó que "un alto el fuego" por parte de ETA sería "una gran noticia, pero, sobre todo, porque significaría que se dan las condiciones objetivas para tomar ese tipo de decisiones". "Sería un gran paso y eso es algo que compartimos todos los agentes políticos del país", añadió.
En esta línea, afirmó que la organización terrorista en los últimos años ha demostrado su "voluntad" para iniciar "un tiempo político nuevo y un periodo de búsqueda de soluciones".
Pernando Barrena manifestó que, mientras "los pasos se vayan dando", la sociedad vasca va ir percibiendo a ETA, "poco a poco, como un agente político que, en estos momentos, quiere dar pasos efectivos". En este sentido, aseguró que el comunicado hecho público este pasado fin de semana "apunta en esa dirección, en la dirección de crear condiciones para un tiempo político nuevo". "A mí no me cabe ninguna duda", aseguró.
El dirigente de la izquierda abertzale cree que está llegando "el momento de la verdad" para todos y recordó que, en su último comunicado, la banda armada señalaba que, "poco a poco, está llegando el tiempo de tomar grandes decisiones". "Una afirmación en la cual, se incluía la propia ETA y que yo creo que nos atañe a todos los partidos políticos y agentes sociales de este país", añadió.
ZAPATERO
Respecto a la política que está desarrollando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, en estos momentos, está tomando decisiones, algunas de las cuales "apuntan en una dirección correcta" y que, a su juicio, vienen de otros pasos dados anteriormente como la resolución del Congreso de los Diputados.
Barrena indicó que cree que, "poco a poco", se están sentando las bases para que "el proceso de paz sea posible", a pesar, según manifestó, de decisiones como la adoptada en relación a Parot, que, a su juicio, "quieren condicionarlo y que se toman desde sectores de aparatos del Estado controlados todavía por el PP".
"Quiero ser optimista y quiero pensar que ese proceso de paz tienen que ser realidad en un plazo relativamente breve, ésa es, por lo menos, la apuesta de la izquierda abertzale y en eso estamos invirtiendo ahora nuestro capital político", agregó.
El responsable de la izquierda abertzale aseguró que la puesta en marcha de un proceso de resolución y de búsqueda de soluciones va "mucho más allá de una mera tregua o de una mera distensión armada" y necesita la implicación de todos los agentes políticos y del Gobierno central. En esta línea, afirmó que, en estos momentos, resulta "fundamental" que se ponga en marcha la mesa de partidos y, para ello, es necesario un trabajo previo para dotar de "bases sólidas" a este órgano.
ACUERDO PNV, BATASUNA, PSE
Preguntado por si hay posibilidades de que haya un acuerdo previo entre PNV, Batasuna y PSE-EE para poder llegar a la mesa de partidos, afirmó que eso "muy por delante de la realidad", aunque manifestó que "sí es cierto que estamos dando pasos encaminados en esa dirección".
No obstante, aseguró que no están observando por parte del PNV una actitud de presentación de propuestas firmes y una visión concreta que permita "avanzar" para dotar de bases sólidas a la mesa de partidos.
"Percibimos a un PNV que, desde su dirección, está mucho más mirando hacia el PSOE, hacia Madrid. Está situado mucho más en una tesitura que responde a un gran duda, cómo queda la oferta política del PNV en un escenario de soluciones y preocupado, de alguna manera, porque un cambio político de escenario, posibilite otras políticas de alianzas que terminen con el desalojo por parte del PNV de las instituciones autonómicas", aseguró.
Pernando Barrena señaló que esto es lo que el PNV tiene "muy presente" a la hora de hacer un análisis político y está "mediatizando" la postura de este partido, que está "pensando más en el día después de las soluciones que en cómo crear bases sólidas para poner en marcha la mesa de partidos".
El dirigente de la izquierda abertzale aseguró que no les cabe "ninguna duda" de que, incluso, en una situación en la que el proceso de resolución esté en marcha y se cuente con una mesa de partidos, el PNV "va a jugar más allá de la mediana hacia las posiciones del PSOE, garantizándole, de alguna manera, un escenario político final que intentará estar lo más por debajo posible del derecho a decidir y de la territorialidad".
Por otra parte, Barrena afirmó que la izquierda abertzale está avanzando algunas posiciones en torno a la Mesa de Partidos, en cuanto a "contenidos, maneras y metodologías respecto a otros agentes políticos con los que mantenemos interlocución".
"Hay temas sobre las que ya estamos hablando, quién podría, por ejemplo, presidir una mesa de partidos, teniendo en cuenta que hay que buscar, de alguna manera, referencias que no estén per se implicadas en lo que es el conflicto político vasco", señaló.
Barrena indicó que un acuerdo que siente las bases de la resolución al conflicto necesitará de "grandes dosis de transversalidad" y se tendrá que tener en cuenta "todas las tradiciones políticas del país". En este sentido, se refirió al PP, señalando que no se le puede "reconocer previamente ningún tipo, ni capacidad de veto".
"El proceso de soluciones tiene que contar con todos, pero a nadie se le puede reconocer, de una manera exclusivamente unilateral, la capacidad de anular cualquier iniciativa de búsqueda de la paz", añadió.
Además, indicó que los resultados de ese proceso no van a depender de las "diez o veinte personas que se sienten alrededor de una mesa física, sino, sobre todo, de la capacidad de movilización y de presión que pueda hacer la sociedad para que ese proceso de soluciones aborde, "de manera satisfactoria", aspectos como el derecho a decidir del pueblo vasco y la territorialidad.
Por último, señaló que decisiones por parte de ETA o un "eventual" canal de comunicación entre la organización terrorista y el Gobierno en torno a una "agenda muy concreta" son "necesarios pero no suficientes", ya que, a su juicio, el acuerdo político que va a traer la paz tiene que ser el "que se cocine en la mesa de resolución de partidos políticos". Barrena indicó que esa negociación corresponde a las formaciones y que, "con Madrid o París, lo que restaría sería negociar la aplicación de esos acuerdos".