Batasuna dice que UPN "miente" cuando insinúa que se puede negociar el futuro de Navarra "a espaldas de Navarra"

Insiste en que en un hipotético proceso de paz la Comunidad foral será "imprescindible", "porque es necesaria para la resolución"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:39

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la ilegalizada Batasuna Ainara Armendáriz afirmó hoy que "la mayor mentira que está difundiendo UPN es que se está negociando el futuro de Navarra a espaldas de Navarra", algo que, aseguró, es "totalmente falso".

Ainara Armendáriz afirmó, en una rueda de prensa celebrada hoy en Pamplona, que "el futuro de Navarra sólo se puede decidir con la participación de la ciudadanía, que es precisamente lo contrario de lo que ocurre en la actual situación, en la que no se reconoce el derecho a decidir sobre nuestro futuro".

La portavoz de Batasuna aseguró que la presencia de la Comunidad foral en un hipotético proceso de paz será "imprescindible" y auguró que Navarra "formará parte de él, porque es necesaria para la resolución del conflicto".

A juicio de Ainara Armendáriz, "UPN está utilizando la campaña del miedo, está inventando fantasmas para ocultar sus miedos, inventa ante la sociedad navarra fantasmas que no existen para no perder sus privilegios". "Pero la sociedad es madura, no cree en fantasmas, y cree en la paz", agregó.

Además, Armendáriz reprochó a los regionalistas que "utilicen el victimismo para decir que no se les informa, que no saben nada sobre lo que se está hablando de Navarra, cuando se han autoexcluido, por desgracia, de todas las conversaciones". "Todos somos necesarios, UPN incluido", afirmó.

La portavoz de Batasuna también tuvo palabras de crítica para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, a quien pidió que "diga claramente qué ofrece en Navarra para contribuir a la paz, porque tiene que cumplir un papel fundamental en este asunto".

PROCESO CON "GRANDES DIFICULTADES"

Ainara Armendáriz reiteró durante su intervención que "los pasos hacia adelante son perceptibles" para la apertura de un proceso de paz, "por lo que hay razones para pensar con optimismo, pero si se pone en marcha ese proceso, tendrá grandes dificultades".

Armendáriz señaló que "después del trabajo de los últimos meses para poner en marcha una dinámica de diálogo, es el momento de llevar a la práctica las conclusiones de ese trabajo, por lo que nos encontramos ante un momento de gran importancia". "Lo imprescindible ahora es sentar bases sólidas para poner en marcha un proceso para la resolución del conflicto", señaló.

Según la portavoz de Batasuna, "30 años después de las reformas, se le ha abierto una nueva oportunidad a Navarra y eso lo saben muy bien aquellos que no quieren oír hablar nada sobre el cambio político". "Si se abre un escenario democrático, desaparecerán todos los privilegios de la derecha y de los grandes empresarios y podrá venir el cambio de raíz que necesitamos", afirmó.

Contenido patrocinado