Batasuna.- La Diputación del Congreso rechaza citar a Zapatero para que explique su posición sobre la Ley de Partidos

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:37

El PP dice que Zapatero parece buscar un canje de 'armas por naciones', y el PSOE le acusa de "mala fe" y de "obstrucción"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó este mediodía la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicase en sesión plenaria sus palabras sobre la Ley de Partidos en el caso del congreso de la ilegalizada Batasuna. Los 'populares' no obtuvieron ningún apoyo a su solicitud y recibieron críticas del PSOE y de las minorías por insinuar que el Gobierno da la impresión de preparar un acuerdo con ETA sobre la base de cambiar "paz por naciones'.

El responsable de Justicia e Interior del PP y ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, explicó que en los últimos años se estaba llevando una política que estaba acabando con ETA, arrinconada ya en una situación de "irrelevancia", y que con Rodríguez Zapatero se ha variado la estrategia sin motivo aparente "y contra la opinión pública y contra las víctimas".

PP: MÁXIMA PASIVIDAD

Astarloa agregó que, "sin que el terror haya movido un músculo", el Gobierno ha venido realizando una serie de gestos que, pese a la promesa de que iban a producir "resultados milagrosos", hasta ahora sólo han provocado unos efectos "gravísimos".

En ese contexto en el que "el Gobierno actúa todos los días dando la iniciativa al terror", se ha producido la convocatoria del congreso de Batasuna, y el PP considera que el Gobierno ha reaccionado con "la máxima pasividad", lo que ha producido además un "daño insólito" al cuestionar la ley de Partidos.

En su opinión, "debe ser la firmeza del Estado de Derecho y no la buena voluntad de los terroristas la que acabe con ETA", y pese a ello "Zapatero está escogiendo el peor camino" dando la iniciativa a los terroristas y dejando en la indefensión al Estado de Derecho. "Da la impresión de que el Gobierno tiene la política de la cesión ilimitada ante Batasuna --enfatizó--. Da la impresión de que todo se produce porque existe un proyecto político que conecta con lo que está siendo la petición del terror, que es cambiar armas por naciones", concluyó.

CALUMNIA, INFAMIA Y ESTRAMBOTE

Esta insinuación fue duramente criticada por Izquierda Verde (IU-ICV) y Esquerra Republicana (ERC), aliados del Gobierno. Para Gaspar Llamazares (IU), el PP incurre en "calumnia" al asegurar que el Gobierno está negociando la paz a cambio de territorios y de la ruptura de la Constitución. Según Joan Puig (ERC), es "una infamia" hablar de 'armas por naciones' y acusó al PP de utilizar cualquier cosa para entorpecer la consecución de la paz.

También se quejó Emilio Olabarría, del PNV, que llegó a calificar la expresión de Astarloa como "un estrambote político" y que avisó de que insinuar que el PNV ha dificultado la lucha antiterrorista "raya en el delito". En su opinión, el PP parece tener "miedo a la paz y a la normalización", una idea en la que también coincidió ERC.

Según el portavoz socialista, Ramón Jáuregui, las palabras de Astarloa "ofenden a la verdad" y expresó su convicción de que el PP actúa "de mala fe" cuando augura cesiones del Gobierno a los terroristas: "Manipulan los hechos, mienten y tergiversan", enfatizó.

A su juicio, el futuro el congreso de Batasuna está en manos de la Justicia, que es a la que corresponde actuar, y el Gobierno "ha respetado la ley escrupulosamente" en todo momento. Para el dirigente socialista, el PP debería respetar la iniciativa del Gobierno en política antiterrorista, como hizo el PSOE incluso en los meses de la "tregua-trampa" que decía Jaime Mayor Oreja.

Frente a las críticas por su discurso, Astarloa replicó que es una "locura intolerable" acusar al PP de no querer la paz, pero quiso dejar claro que la forma de conseguirlo es "dejar de hacer y decir estos disparates" y volver al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo:

Jáuregui dio por hecho que el PP quiere la paz y le animó a participar en el consenso. "La paz, que yo creo que ustedes quieren, no es cosa de unos, ni de unos contra otros; si es, será cosa de todos --proclamó--. Queremos que el PP colabore con las fuerzas democráticas, pero hasta ahora, sólo encontramos obstrucción y oposición frontal".

UN POCO DE SENTIDO COMÚN

En medio de la confrontación, el portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, apeló a la prudencia y al sentido común para retomar la unidad antiterrorista: "Aquí no hay dos bandos porque todos estamos juntos en la idea de acabar con el terrorismo --afirmó--. No es bueno este debate que nos debilita y que traslada imagen de desunión porque destacamos más lo que nos separa que lo que nos une".

La petición del PP tampoco tuvo el apoyo de Coalición Canaria-Nueva Canarias, cuyo portavoz, Luis Mardones, se abstuvo recordando que la causa judicial está abierta y que es preferible esperar. Por su parte, el diputado del BNG y portavoz del Mixto, Francisco Rodríguez, aconsejó "aplicar la ley con tino" tratando de evitar "males mayores".