Batasuna, EA, Alternatiba, Aralar y AB culminan su pacto estratégico con un acto en Ficoba el 28 de abril

Avanzarán hacia la configuración de "una alianza popular" para "activar una masa social" a favor del derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2012 18:11

BAIONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Batasuna, EA, Alternatiba, Aralar y AB culminarán el próximo 28 de abril, con un acto que celebrará en la localidad guipuzcoana de Irun, el pacto estratégico que han alcanzado estas cinco formaciones con el objetivo de avanzar hacia la configuración de "una alianza popular" para "activar una masa social" a favor del derecho a decidir.

En una rueda de prensa celebrada en Baiona, representantes de estos partidos de izquierdas y abertzales han recordado que el pasado 14 de marzo se comprometieron a trabajar por la consecución "de un trabajo en común estratégico" dado "el momento decisivo y la oportunidad histórica en la que se encuentra este pueblo para superar el conflicto político y la oportunidad para impulsar la construcción nacional y la transformación social".

En este sentido, consideran que, "en los últimos meses, se han dado pasos importantes" y han valorado "muy positivamente el proceso que está en marcha", aunque constatan "la actitud de cerrazón que mantienen los Estados francés y español hacia Euskal

Herria y las vulneraciones democráticas que siguen vigentes: el bloqueo institucional y las represiones de diferentes tipos.

Asimismo, creen que "la crisis que está viviendo el capitalismo tiene unas características de crisis sistémica y que las vulneraciones de derechos individuales y colectivos que genera hacen necesaria una respuesta firme y colectiva por parte de las fuerzas de izquierda".

Por ello, suman sus fuerzas "en pos del trabajo en común" con el compromiso "para la estrategia nacional de Euskal Herria". Su pretensión es "trabajar por objetivos comunes" para que el pueblo vasco "sea una realidad aceptada y respetada en Europa".

"Los retos que tiene Euskal Herria se declinan de una manera y ritmos diferentes en cada uno de sus territorios, pero todas ellas conforman una problemática nacional. Por lo tanto, el compromiso para el trabajo en común tiene como objetivo situar la práctica

política de los partidos abertzales dentro de una estrategia nacional", aseveran.

Por otro lado, quieren situar "el proyecto independentista dentro de unos valores progresistas y de izquierdas, por una

razón muy simple: la crisis que estamos viviendo, además de la defensa de los derechos socio-económicos que están siendo atacados una y otra vez, exige la superación del propio sistema".

IMPULSO AL PROCESO

A su juicio, se trata del compromiso que formalizan con el objetivo de "dar un nuevo impulso al proceso que está viviendo Euskal Herria y llevarlo a su punto final". "El principal agente de este proceso es la propia sociedad vasca, y su motor necesita de una unión de fuerzas lo más amplia posible", destacan.

De esta forma, se marcan como reto "dar un nuevo paso para dar forma a una acumulación de fuerzas potente en toda Euskal Herria que fije el reconocimiento del derecho a decidir".

Batasuna, EA, Alternatiba, Aralar y AB subrayan que la respuesta a "la crisis sistémica necesita que se den pasos hacia un nuevo modelo" y su "ambición" es desarrollar "una alternativa práctica que posibilite la superación del propio sistema"."También ello necesita la configuración de una alianza popular lo más amplia posible y que ésta sea realidad lo antes posible", aseveran.

Tras considerar que "en toda Euskal Herria existe una masa social muy amplia que comparte" sus objetivos, buscarán "abrir espacios a la activación de esa masa social". "Estamos convencidos de que su activación y movilización conseguirá la construcción de un nuevo tiempo para Euskal Herria basado en la paz, la libertad y la

justicia social", indican.

DOS RITMOS

Con este fin, desarrollarán "un trabajo estratégico adecuado a los ritmos de Hegoalde e Iparralde". A partir del 28 de abril, este compromiso que suscribirán las cinco formaciones se realizarán en dos tiempos.

De esta manera, las próximas semanas "este compromiso tendrá fijada su primera declinación mediante un acuerdo estratégico" para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, mientras que, para el País Vasco-francés, "la declinación concreta del compromiso se trabajará en otoño". Los cinco partidos precisan que, "en esas declinaciones, se fijarán los ejes de trabajo y recorridos concretos".

Contenido patrocinado