BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute consideró hoy que permitir que el acto Batasuna del próximo sábado se celebre es "lo mejor que se puede hacer para contribuir al proceso de paz". Asimismo, apostó por dotar de "normalidad" a su celebración y estimó que "sólo en el caso de que las trabas fueran creciendo" se podrían estudiar "otras posibilidades".
De esta manera, el dirigente de EB indicó que el acto de Batasuna "se tiene que celebrar" y "no tiene que estar sometido a la presión política del PP".
En este sentido, inistió en que "lo mejor que se puede hacer para contribuir al proceso de paz es permitir que el acto se celebre tal y como estaba previsto, que Batasuna pueda hacer su debate y ojalá que, de ese debate, salgan contribuciones decididas a favor de la paz, de la no violencia, del abandono de las armas por parte de ETA y, desde luego, de un escenario de un horizonte de paz y de normalización política para este país".
"Más allá de eso, hay herramientas y posibilidades para que el Congreso se pueda celebrar y no se trata ahora tanto de ver cómo cubrimos esas carencias que pudieran exitir, sino de que el Congreso se pueda celebrar", añadió preguntado por la propuesta de EA de que, en caso de que no se permita la celebración, otros partidos políticos convoquen una acto público y les "cedan la tribuna".
En esta línea, insistió en la necesida de "otorgarle normalidad" al hecho de que "el Congreso de un partido político se celebre allá donde deseen los militantes de ese partido político y, a partir de ahí, y sólo en el caso de que las trabas fueran creciendo y las dificultades se pusieran encima de la mesa, se podría estudiar otras posibilidades".
POR ENCIMA DE LAS VOLUNTADES
En cualquier caso, indicó que "la ley no puede tener un carácter general que pase por encima de las voluntades de los ciudadanos y, si hay ciudadanos en este país que quieren pedir ese local para, después de pedirlo a título personal, cedérselo a una organización política, están en su perfecto derecho".
De todos modos, a su entender, "lo único que evidencia es que la Ley de Partidos tendría que desaparecer y que lo mejor que puede hacer el Gobierno Zapatero" es derogar la ley, ya que "no hace más que crear situaciones absurdas, como la de intentar negar que en este país hay un 10% de personas que se sienten parte de ese colectivo político y a las que no se puede silenciar ni obviar".