VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, instó hoy a Zapatero a derogar "de manera urgente" ante el Congreso de los Diputados la Ley de Partidos porque "vulnera derechos y libertades de nuestro ordenamiento jurídico".
Arana se pronunció hoy en una comparecencia ante los medios, en Vitoria, sobre las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó que "la Ley de Partidos es muy restrictiva y que se debe de compatibilizar con el derecho de reunión".
Para el representante de EB, si Zapatero quiere ser "coherente con las palabras que pronunció ayer" y "hacer una apuesta decidida por el diálogo y la distensión" debería derogar la Ley de Partidos "de manera urgente".
"El problema no está en la aplicación de la Ley de Partidos sino en la Ley en sí misma que vulnera derechos y libertades de nuestro ordenamiento jurídico", dijo, y añadió que las palabras de Zapatero serán positivas si antes se tramita la derogación de la ley, porque de lo contrario "habría una incoherencia clara".
Arana insistió en que "no se puede decir que existe un problema con la Ley de Partidos y al mismo tiempo mantenerla en vigor", y añadió que para tener una mínima coherencia hay que derogar esta normativa porque "es antidemocrática, vulnera derechos y vulnera libertades".
"No podemos seguir jugando al talantismo y a los juegos de palabras. Lo que hay que hacer es reafirmar y ratificar las palabras con hechos, como puede ser tramitar la derogación", concluyó.
Preguntado sobre si las declaraciones del presidente del Gobierno central podrían considerarse como un "mensaje de luz verde" al acto que Batasuna pretende celebrar el próximo 21 de enero en el BEC de Barakaldo, el portavoz de izquierdas reiteró que lo que su formación espera, "más allá de tener unas esperanzas u otras, es que el fiscal general del Estado no emprenda acciones legales en contra de dicho acto".
En este sentido, manifestó que "una prohibición de este acto supondría la vulneración de las libertades", y agregó que, si no se emprende ninguna acción jurídica contra esa convocatoria, "estará claro que estamos ante esa apuesta decidida por el diálogo y el consenso".