BILBAO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri, aseguró hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el acto de Batasuna del día 21, así como todas su actividades en los dos próximos años, supone "atentar contra derechos y libertades" y advirtió de que "excluir" obstaculiza "este momento de oportunidades".
En una nota de prensa, Elkarri manifestó su desacuerdo con esta medida, adoptada por el juez Fernando Grande Marlaska, que viene a "despojar de sus derechos civiles y políticos a todo un sector social".
"Una parte de nuestra sociedad se ve privada del derecho a la participación en los asuntos públicos y queda sin libertad de opción política. El principio del pluralismo queda seriamente dañado y amputado. Lo mismo ocurre con el principio de igualdad", añadió.
Asimismo, Elkarri recordó que la inmensa mayoría de partidos y de la sociedad coinciden en afirmar que se está "en un momento de oportunidades sin precedentes" para resolver los problemas de violencia y convivencia.
El movimiento social aseguró que hay que aprovechar la oportunidad y que, por lo tanto, "dejar fuera a una tradición política que representa a una parte de la sociedad, es un obstáculo para construir un proceso de soluciones".
Por todo ello, pidió "respeto" a los derechos civiles y políticos para "facilitar" el inicio del proceso. En ese sentido, solicitó que se permita celebrar "con toda la normalidad" el acto del 21 y que se anule la sentencia de ilegalización de Batasuna o se derogue la Ley de Partidos,"para que esta formación pueda participar en la actividad política en igualdad de condiciones".