BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, criticó hoy que el Gobierno central "tiene una enorme responsabilidad" en la prohibión del acto de Batasuna de este domingo, ya que mantiene la Ley de Partidos, "vulneradora de derechos", y agregó que el PSOE debe demostrar que "está con los nuevos tiempos" derogándola.
En este sentido, Errazti manifestó, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, que, aunque no está "en absoluto de acuerdo con cómo funciona" el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ya que "más parece que ha funcionado con impulsos políticos que no le tocan a un juez", este asunto "lo tenemos que llevar a donde lo tenemos que llevar".
De esta manera, denunció que el Gobierno tiene "una enorme responsabilidad de que ahora mismo haya una ley que vulnera esos derechos de libertad política y de expresión". "Y, por lo tanto, lo que haya que hacer es derogarla", insistió.
En esta línea, indicó que "ahí es donde el PSOE tiene que demostrar que esta con los nuevos tiempos, que realmente quiere posibilitar desde su responsabilidad política". Para la presidenta de EA, todos los partidos políticos deberían "estar en estos nuevos tiempos y hablar sin exclusiones y sin excusas" porque ETA "ya no está". Por ello, consideró que es necesario "eliminar todas las trabas" para que todos los partidos políticos puedan exponer sus ideas.
Asimismo, afirmó que el Pacto Antiterrorista "ni tuvo ni tiene sentido" y, en este contexto, opinó que PP y PSOE tienen ahora "una nueva responsabilidad" y que, "cuando se reúnan, lo que quiero oír es el reconocimiento de que han utilizado mecanismos en su propio interés en la epoca del Aznarismo contra los vascos, que se equivocaron, que fue absolutamente inaceptable, que se disculpan por aquello y que van a arreglarlo" derogando la Ley de Partidos.
Según indicó, PP y PSOE deben aceptar que la sociedad vasca "no sólo no tiene la culpa del terrorismo, sino que lo ha sufrido" porque quisieron "hacer creer que la sociedad vasca era culpable".
APOYOS AL PROCESO DE PAZ
Por otro lado, se congratuló de los apoyos recibidos por el proceso de paz por responsables de distintos organismos internacionales, que consideró "es interesante y bueno" que se produzcan.
La dirigente de EA esperó, no obstante, que "nos ayuden realmente". "Ojalá nos puedan ayudar, y de una manera seria", agregó, teniendo en cuenta que "ha sido muy difícil llegar hasta aquí, pero nos queda lo más difícil porque ahora hay que ir al centro de la cuestión, al conflicto político vasco", con realidades nacionales "enfrentadas" y asuntos "sobre los que hasta ahora no se ha querido hablar".
Por otro lado, insistió en la necesida de "separar" la verificación del alto el fuego de ETA del proceso de normalización. De esta manera, señaló que José Luis Rodríguez "tiene que hacer su trabajo que es hablar con ETA" para abordar el cese definitivo de la violencia o la situación de los presos, pero "otra cosa es el ámbito de lo político" y el trabajo que se está haciendo para constituir la mesa de partidos "cuando se deba constituir, cuando hayamos hecho ya lo previo y estemos en una fase de acuerdo".
A su entender, "nos faltan meses para eso". Por ello, explicó que "urgentemente no lo planteamos, que sea cuando deba ser, pero que no paremos eso que debemos hacer en torno al acuerdo político porque Zapatero tenga que hacer su trabajo", que debería desarrollarse "paralelo" para "adelantar tiempo" y "llegar cuanto antes a la solución del conflicto político vasco".
En cuanto a la postura del presidente del Gobierno con respecto a los acuerdos que se alcancen en Euskadi, indicó que Rodríguez Zapatero, "ya ha demostrado con el Estatut de lo que es capaz: que se llega a un acuerdo en el Parlamento de Cataluña y él lo rompe llamando de uno en uno a determinados líderes políticos que le entran al juego y que desvían gran parte de lo decidido y lo cambian a peor".
Tras recordar que "también lo demostró" cuando el lehendakari defendió en el Congreso el proyecto de nuevo estatuto vasco y "dijo que le daba igual y que ellos iban a decidir sobre nuestra norma estatutaria", señaló que "esto es una práctica, si cambia el señor Zapatero, pues estupendo".
PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA
En cualquier caso, agregó que los términos que le "gustaría oír" es "profundización democrática" y que "se avanza en democracia siempre que la ciudadanía lo quiera y lo demuestre" mediante procedimientos democráticos porque "decirnos que todo lo que podemos hacer es dentro de la Constitución española y que el Estatuto de Gernika o el amejoramiento foral no se mueven es tanto como decir que aquí no cambia nada y se está en contra del deseo mayoritario de la sociedad vasca".
En este sentido, consideró que se debe "reaccionar" ante esta situación "democráticamente ir armándonos de legitimidad y de legalidad, es decir, de las dos formas de avanzar como sociedad y continuar exigiendo que el actual marco es estrecho para nosotros porque tenemos una realidad histórica absolutamente demostrable en forma de derechos historicos y fueros que no nos regalaron, sino que era nuestra forma de autogobernarnos".
"Hay una legitimidad clarísima por nuestra propia existencia y además una legalidad indiscutible", indicó instando a que "cierren menos puertas, y que realmente acepten que las sociedades avanzan, cambian". "Me parecería estupendo que se replantearan que afortunadamente las cosas avanzan y hay que adaptarse a los tiempos", agregó.
Finalmente, indicó que "da la impresión" de que el anuncio de ETA "sí es un alto el fuego" y de que ETA "no tiene intención de ninguna de las acciones que hasta ahora ha realizado". Asimismo, consideró que hay que tener en cuenta su "credibilidad" porque "para lo malo lo ha dicho siempre también".
Preguntada por la situación de los cargos públicos que tienen escolta, señaló que se trata de "valoraciones" que corresponden a las consejerías de Interior, si bien estimó que "con el tiempo vamos a asistir a una cierta tranquilidad".