MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), advirtió hoy de que el Estado de Derecho tiene "obligación de garantizar" que "nadie, por mucha presión que haga, por muchas amenazas que ponga encima de la mesa" se sitúe "al margen de la ley", en alusión a la pretensión de la ilegalizada Batasuna de celebrar un congreso el próximo sábado en la localidad vizcaína de Barakaldo.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gallardón recordó que Batasuna es una "organización ilegal", que "está dentro de la lista europea de organizaciones terroristas" y que "no solamente no condena la violencia, sino que ensalza los actos violentos tanto de ETA como de sus secuaces". Por lo tanto, argumentó, "no puede tener la misma consideración que un partido político, legal, democrático y constitucional".
El regidor madrileño consideró que en el caso de esta Asamblea Nacional de Batasuna convocada para el próximo día 21 "el Estado de Derecho ha funcionado" porque "la Fiscalía ha instado a que una organización" de apoyo de la banda terrorista no pueda "utilizar el régimen de libertades para imponer un régimen de terror".
Según Gallardón, cuando se intenta usar el derecho "constitucional" a la libertad de reunión "para estructurar una organización cuyo objetivo es seguir apoyando la violencia" y "la extorsión", el propio Estado de Derecho, "en defensa precisamente de los derechos y libertades de los ciudadanos, no puede dejar que semejante cosa ocurra".
"Soy de los que pienso que (...) el Estado de Derecho tiene obligación de defender a sus ciudadanos frente a aquellos que lo que quieren es acabar con el régimen de libertades", insistió el regidor.