Batasuna.- El Gobierno vasco cree que prohibir el congreso enviará el mensaje contrario al de defender la palabra

Actualizado: martes, 17 enero 2006 10:12

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que si la Audiencia Nacional decide prohibir el congreso que Batasuna pretende celebrar el próximo sábado se transmitirá a la formación ilegalizada el mensaje de que no pueden debatir, que es justamente lo contrario de lo que se pretende, es decir, que apuesten exclusivamente por la vía política.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, se preguntó: "¿Con qué cara defenderemos la política si estamos negando la palabra, el debate? ¿No estamos continuamente en diferentes instancias políticas, incluso también jurídicas, exigiendo a Batasuna que apueste por las vías políticas? ¿Y qué pasa, que cuando lo hace, cuando lo quiere hacer, cuando quiere posiblemente ratificar su apuesta que hizo en Anoeta en noviembre de 2004, les decimos: 'ustedes ahora no pueden debatir'?".

"Lo que tenemos que transmitir a este mundo, que existe, que es ese mundo de Batasuna y que tiene una representación real en nuestro país es que hay vías políticas y democráticas para defender las ideas", en lugar de enviarle "el mensaje contrario", añadió.

El consejero vasco consideró todo este debate "bastante hipócrita" porque da la impresión de que se trata de un debate jurídico, cuando es "un problema político". Bajo su punto de vista, la prohibición de la Asamblea Nacional de Batasuna en Barakaldo (Vizcaya) sería "muy equivocada", aunque precisó que habría que respetarla.

Azkarraga se preguntó qué diferencia existe entre la situación actual y la de noviembre de 2004, cuando se permitió a Batasuna celebrar el acto "masivo" de Anoeta donde "ratificó su apuesta por las vías políticas" a pesar de que "había una suspensión de actividades del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional".

Según él, ahora "con más razón habría que autorizar un acto de estas características porque en estos momentos" se está "mucho más cerca de iniciar un proceso de normalización y pacificación en este país", a pesar de que admitió que no esperaba que el día 21 Batasuna pidiera a ETA un abandono definitivo de la violencia.

Por otra parte, apuntó que una eventual prohibición del congreso demostraría que "la vuelta de tuerca que el PP ha venido ensayando en esta historia se salda con éxito por los intereses de quien acostumbra estar mucho más cómodo en la crispación que en la normalidad". Además, dijo tener "la impresión de que el propio fiscal general del Estado y el Gobierno han supeditado sus decisiones a la presión mediática (...) y del PP".