MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la asamblea convocada por Batasuna y su entorno el próximo día 21 "debe celebrarse" y que las fuerzas políticas democráticas deben aprovecharla para ejercer la "máxima presión" sobre Batasuna para que ésta exija a ETA una tregua.
En rueda de prensa, añadió que la "cuestión" está en "presionar y emplazar" a Batasuna, no en presionar al Gobierno o a las fuerzas democráticas, no en buscar "enemigos o traidores entre las fuerzas democráticas, como hace el PP". "Queremos que el mundo abertzale se reúna y que se responsabilice de dirigir la política y no se subordine a la violencia de ETA", agregó.
Por tanto, insistió en que esta reunión debe ser "legal", porque ejerce un derecho constitucional que "no puede ser limitado por ninguna ley restrictiva". Añadió, además, que debe primar una visión "abierta y flexible" de la Constitución, y no una visión "restrictiva mediante leyes de excepción como es la Ley de Partidos", al tiempo que emplazó al PP a que "deje de enredar y calumniar".
"La reunión debe tener lugar porque existe el derecho de reunión, que no puede ser cuestionado por leyes restrictivas, y para dar la oportunidad al mundo abertzale de emplazar a ETA a una tregua y no deje las cosas como están, en una tregua tácita de actividades con resultado de muerte", argumentó.
DEROGAR LA LEY DE PARTIDOS
En este sentido, adelantó que su grupo parlamentario (IU-ICV) presentará en los próximos meses "iniciativas" para "derogar" leyes que "son de excepción, como es la Ley de Partidos", así como algunas otras medidas del Código Penal que "no tienen explicación en democracia" y que sólo se sustentan en la política del PP, "que ya no gobierna". Según resaltó, esto ayudará a "avanzar" en la "distensión y la normalización política".
Asimismo, indicó que estas iniciativas se centrarán en aquellos aspectos que fueron modificados por el PP de manera unilateral. "El PP alteró una Ley de Partidos pactada en el entorno del pacto constitucional por todos los partidos y la convirtió en una ley de mayorías, por lo que ahora debe volver a ser una ley de consenso y no utilizada para una cuestión concreta", señaló.
Llamazares puntualizó que, por otra parte, existen también modificaciones del Código Penal y de otras leyes realizadas por el PP en su época de Gobierno, sobre todo en sus últimos dos años, que van orientadas a un "endurecimiento" del Código y de la vida política, que "no son acordes con una situación democrática", las cuales también serán objeto de las propuestas de IU.