PARIS 13 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El diario francés "Le Monde" sostiene que la decisión provisional del Gobierno español de no prohibir el congreso que celebrará la formación ilegalizada Batasuna el 21 de enero, en razón del derecho de reunión de los asistentes, se explica porque el presidente Rodríguez Zapatero "espera una señal de los nacionalistas" en ese mismo cónclave "en vistas a la apertura de un proceso de paz".
"El presidente socialista preferiría no tener nada que decir sobre la celebración del congreso", afirma la corresponsal del diario galo de centroizquierda, "porque ve en Batasuna a un posible interlocutor político en caso de que ETA renuncie al terrorismo".
Según "Le Monde", el Ejecutivo está convencido de que la reunión del 21 de enero en Barakaldo, contra la que se pronunció hoy el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, servirá para que la izquierda independentista dé un paso más a favor del final de la violencia etarra.
El artículo ironiza con el hecho de que "ser un partido prohibido no equivale a ser un partido clandestino" en España y afirma que Batasuna fue, "en diferentes circunstancias, la vitrina política" de la banda terrorista ETA.
"Le Monde" sostiene que existe una "incertidumbre jurídica" en España sobre si la reunión puede ser prohibida y, en ese caso, por quién. También se hace eco de los argumentos del Ejecutivo para no proceder a la prohibición del acto y de "las acusaciones de no respetar la ley" proferidas contra el Gobierno por el Partido Popular y asociaciones de víctimas.