Batasuna.-Lokarri pide la libertad de los detenidos y reivindica la consulta para "deslegitimar estas actuaciones"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 16:35

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lokarri reclamó hoy la puesta en libertad de los miembros de Batasuna detenidos esta noche y advirtió de que "casan mal" los llamamientos a acuerdos transversales con "dejar fuera a una formación política". En este sentido, consideró que "una consulta en la que la sociedad tenga la oportunidad de expresar un mandato claro de diálogo sin exclusiones es la mejor herramienta para deslegitimar estas actuaciones que dificultan alcanzar una convivencia pacífica y democrática".

En un comunicado, el colectivo censuró que la decisión de detener "a toda la Mesa Nacional" de Batasuna "profundiza en el recorte de libertades democráticas básicas como son el derecho de manifestación, asociación o expresión".

Según indicó, este tipo de actuaciones "responden a una lógica del pasado basada en el 'todo vale' que se aplica en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que apuesta por el respeto a todos los Derechos Humanos sin ningún tipo de excepción".

Asimismo, destacó que las detenciones practicadas anoche "dificultan la representación de una formación política con amplio arraigo en la sociedad vasca como es Batasuna". "Si su participación política ya se encontraba dificultada por su ilegalización, ahora se añaden nuevos obstáculos para que puedan expresar sus opiniones y propuestas en igualdad de condiciones", añadió.

Lokarri estimó que esta situación "es más grave cuando la sociedad vasca se halla inmersa en un importante debate sobre el diálogo, el acuerdo y la consulta popular". A su entender, "casan mal los llamamientos a lograr acuerdos transversales y, al mismo tiempo, dejar fuera a una formación política que representa a una parte importante de la sociedad".

En esta línea, manifestó que "estas decisiones son una vuelta al pasado, a las estrategias antiterroristas aplicadas durante la etapa de Gobierno de Aznar, que demostraron todas sus consecuencias negativas para afrontar un trabajo por la paz y la normalización en el que se cuente con todos, sin excepciones".

En este sentido, reclamó que la sociedad vasca debe tener la oportunidad de manifestar su rechazo a "esta política de exclusión de manera cívica y democrática". "Una consulta en la que la sociedad tenga la oportunidad de expresar un mandato claro de diálogo sin exclusiones es la mejor herramienta para deslegitimar estas actuaciones que dificultan alcanzar una convivencia pacífica y democrática", consideró.

Finalmente, Lokarri exigió la puesta en libertad de las personas detenidas ayer y del "resto de los representantes políticos y sociales que actualmente se encuentran en prisión".