Batasuna y otros 30 grupos exigirán en una manifestación en Pamplona la puesta en marcha de la mesa de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:34

PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Batasuna, LAB, Segi y una treintenta de organizaciones más han convocado para el próximo 17 de junio, sábado, en Pamplona una manifestación para exigir la constitución de una mesa de partidos que ponga en marcha "un proceso de resolución democrática en Euskal Herria" a raíz del alto el fuego de la banda terrorista ETA.

Los convocantes de la manifestación ofrecieron este mediodía una rueda de prensa en Pamplona en la que indicaron que "la resolución del conflicto solamente puede venir por la vía del diálgo y el acuerdo entre todas las partes" y afirmaron que "se dan las condiciones para conformar la mesa para la resolución".

Así se recoge en un comunicado que leyeron las portavoces de los convocantes Bea Martxueka y Miren Aranguren, quienes no admitieron preguntas al término de su intervención. En el acto de presentación de esta manifestación estuvo también presente el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, quien tampoco se quiso pronunciar sobre los últimos acontecimientos de actualidad.

La manifestación del próximo 17 de junio partirá a las 18 horas de los cines Golem de Pamplona y terminará en la Plaza del Castillo bajo el lema de "Mesa para la resolución ya. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo". Está respaldada por diferentes organizaciones de apoyo a los presos de ETA como Etxerat y por asociaciones en favor del euskera como AEK o Sortzen Ikasbatuaz.

Según los convocantes de la manifestación, "se dan las condiciones para conformar la mesa para la resolución" porque "hoy se da una dinámica abierta de relaciones entre los agentes políticos, sindicales y sociales, se mantiene el alto el fuego permanente, y el proceso ha recibido un gran apoyo desde múltiples foros internacionales".

En la manifestación defenderán que "el proceso deberá permanecer lo más protegido posible de la rivalidad política y del día a día del conflicto". "La presencia y la participación de observadores internacionales contribuirá, sin duda, a que el proceso continúe con paso firme", añadieron.

A juicio de los convocantes, "el proceso de resolución debe ser abierto, que de opción a todos los agentes, sin ningún tipo de exclusiones; debe corresponder a toda Euskal Herria; debe reconocer y garantizar todos los derechos de todos los ciudadanos vascos". "El fin último del proceso es lograr un acuerdo amplio que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades", indicaron.

Contenido patrocinado