Batasuna.- El PP acusa a Zapatero de ponerse del lado de Batasuna y legalizarla "de hecho"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:00

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ponerse "del lado de Batasuna", una formación ilegalizada a la que, según la dirigente popular, "ha legalizado de hecho".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, San Gil manifestó que ella y muchos otros ciudadanos se sienten "absolutamente desolados y con una sensación de desamparo increíble" al ver que "el propio presidente del Gobierno es quien se pone del lado de Batasuna y quien permite que una formación ilegalizada pueda celebrar un congreso", en alusión a la Asamblea Nacional convocada por la izquierda abertzale el próximo día 21 en la localidad vizcaína de Barakaldo.

San Gil advirtió de que "menos ley y menos gobierno significa más ETA y más Batasuna" en respuesta a las declaraciones que hizo ayer Rodríguez Zapatero, quien consideró "muy restrictiva" la Ley de Partidos.

"Estamos absolutamente sorprendidos de que ahora el presidente del Gobierno diga que la ley es muy restrictiva cuando es igual de restrictiva que en el año 2002", cuando "él la aprobó y la alabó", añadió y agregó: "entonces no entendemos muy bien por qué ahora resulta que Batasuna puede celebrar un congreso siendo una formación absolutamente ilegal".

La presidenta del PP vasco dijo tener "más claro que nunca" la existencia de "una negociación clarísima entre el Gobierno y ETA-Batasuna". Según ella, en esta negociación Rodríguez Zapatero "ya ha movido ficha" y "ha legalizado de hecho a la formación ilegalizada que es Batasuna".

San Gil consideró asimismo que "ETA-Batasuna no ha hecho nada" para impulsar este movimiento de ficha del Gobierno y aunque admitió que la banda no mata desde hace dos años subrayó que no ha abandonado la kale borroka. En este contexto, alertó de que, bajo su punto de vista, el Estado de derecho y el presidente del Gobierno "nunca se pueden someter a las exigencias de los terroristas", que es "lo que está pasando", siempre según sus palabras.

Por otra parte, consideró que los socialistas de Euskadi (PSE-EE) han realizado un giro "radical" y han pasado, "como el señor Zapatero, de impulsar la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna a querer sentarse con" la formación ilegalizada.

Contenido patrocinado