Batasuna.-PP pide a Balza y Luesma que impidan que burle la ley y a Madrid que avise a París de posible traslado de acto

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:49

San Gil dice que PNV y EA se han puesto "al servicio de los verdugos" al reunirse con Batasuna tras el auto de Grande-Marlaska

SAN SEBASTIÁN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, exigió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno central, Paulino Luesma, que "estén atentos" para que "Batasuna-ETA no burle la Ley", en relación a la prohibición del acto del BEC, al tiempo que pidió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que avise a Francia ante "la rumorología" de que la formación ilegalizada puede trasladar allí su congreso.

San Gil compareció en San Sebastián, junto al parlamentario Carmelo Barrio, para valorar el auto en el que juez Grande-Marlaska prohibió el citado acto y suspendió las actividades de Batasuna. La dirigente popular aseguró que "la Ley se va a cumplir, a pesar" del Gobierno central y de los dirigentes del PSOE, a quienes acusó de haber realizado hace 48 horas declaraciones "justificando" el acto de la formación ilegalizada.

En este sentido, se refirió a los socialistas Miguel Buen, a José Antonio Pastor, a José Blanco, a Odón Elorza, y al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según criticó, apeló "al derecho de reunión individual que tenían gente como Arnaldo Otegi y Joseba Permach".

La dirigente popular aseguró que "la exigencia del PP para que se cumpliera la Ley" ha servido para que el congreso de Batasuna "no se pueda celebrar", y recordó los requerimiento que, en ese sentido, hizo su partido a Balza y a Luesma, así como la petición de Mariano Rajoy al Fiscal General.

Sin embargo, censuró que "inmediatamente después" del auto del juez Grande-Marlaska, PNV y EA se pusieron "al servicio de los verdugos" al reunirse con "una enorme celeridad" con dirigentes de Batasuna "para prestarles su apoyo, su solidaridad, su cariño, y todas aquellas cosas que nos les impliquen judicialmente, pero que dejen muy claro que están cada día mas cerca de los verdugos".

San Gil se preguntó cómo van a tener los partidos nacionalistas "la poca vergüenza de mirar a la víctimas a la cara cuando se está prestando un apoyo tan explícito a los asesinos, a ETA-Batasuna". "Me parece absolutamente indigno, obsceno, amoral", añadió.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Además, rechazó las acusaciones de que su partido ha "frustrado el proceso de paz" con la prohibición del acto de Batasuna y, al contrario, aseguró que el auto judicial "nos acerca más a la esperanza de la derrota definitiva del terrorismo" y a "la libertad".

No obstante, advirtió a Balza y Luesma que "es el momento de no bajar la guardia", al tiempo que pidió al consejero de Interior que no actúe como en la manifestación prohibida de Batasuna del pasado 14 de agosto, que finalmente se celebró por la Parte Vieja.

"Que no nos tomen el pelo", añadió San Gil, quien consideró que Balza y Luesma "tienen una enorme responsabilidad y tienen que conseguir que ETA-Batasuna no burle la Ley y que no se burle de nosotros".

María San Gil señaló que existe una "enorme rumorología" sobre la posibilidad de que Batasuna intente celebrar su acto en Baiona, dado que en Francia esa formación no está ilegalizada. A su juicio, "no estaría de más" que el Gobierno español "avisara y advirtiera al Gobierno francés" sobre ello.

La presidenta del PP en Euskadi recordó que Batasuna está "en la lista de organizaciones terroristas", para después señalar que, aunque los franceses "conocen perfectamente quienes son, sería bueno" que el Ejecutivo central "intentara también" que el Gobierno francés "si puede actúe" para evitar la celebración del acto.