BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que deberá ser la Justicia y no los partidos o un Gobierno quien decida sobre el acto de Batasuna y lo tendrá que hacer con la Ley de Partidos "en una mano" y con la Constitución, "que garantiza derechos y libertades a los ciudadanos en la otra".
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, aseguró que no se trata "ni de contundencia ni de flexibilidad" en la aplicación de la ley, ya que, según indicó, en un Estado de Derecho a quien le corresponde adoptar este tipo de decisiones es a la Justicia.
"Será la Justicia quien, con la Ley de Partidos en una mano porque Batasuna es un partido ilegalizado, pero también con la Constitución, que garantiza derechos y libertades a los ciudadanos, en la otra, porque los ciudadanos no han perdido sus derechos de reunión, de manifestación, de expresión deberá decidir", añadió.
Por ello, insistió en que no son ni los partidos políticos ni el Gobierno los que deben "sentenciar para permitir o para prohibir el acto". López señaló que lo que tiene hacer alguien "que respete el Estado de derecho" es "esperar y acatar la decisión de la Justicia".
López afirmó que lo que "no es de recibo en democracia" es la actitud del PP que, a su juicio, sigue "utilizándolo todo para atacar y desgastar al Gobierno y al PSOE". "No se puede aparecer como los abanderados de la democracia y del Estado de Derecho y luego arremeter sistemáticamente contra la separación de poderes, los derechos fundamentales de las personas y hacerlo, además en su táctica habitual a través del insulto", agregó.
El dirigente socialista indicó, en relación al Congreso de Batasuna, que no se trata de "esperar nada", sino de saber si son capaces de dar "una respuesta positiva" a lo que la sociedad vasca les viene demandando y que consiste en que sean "capaces de alejarse, de una vez por todas, de la violencia y asentarse en bases democráticas".
López aseguró que todo lo demás "no servirá para nada" y no supondrá "ningún avance en este proceso hipotético de pacificación del que todo el mundo habla pero que no empezará si no existe ausencia de violencia y alejamiento de la violencia de un mundo que sigue enclaustrado en esas posiciones".
PAZ
El líder del PSE-EE señaló que, "dentro de la prudente esperanza", espera que 2006 sea un año en el que se vayan dando pasos para "afianzar y consolidar" la paz y en el que los partidos políticos sepan estar "a la altura de las circunstancias".
"Tal y como dice la propia resolución del Congreso de los Diputados me parece que es la vía y el canon por el que nos tenemos que guiar en este asunto, la política sirva como un instrumento para consolidar esta paz", dijo.
No obstante, insistió en que existe una condición previa sin la cual "no hay nada" y que es el abandono de las armas y la ausencia de violencia con objeto de poder poner en marcha "cualquier otro mecanismo".
En relación a la mesa de partidos, López recordó que su partido ya ha manifestado que los principios básicos para su puesta en marcha deben ser la ausencia de violencia y el "respeto a las reglas de juego de la democracia y de la legalidad vigente". En este sentido, indicó que no se pueden dar avances si no existen estas dos premisas.
El líder socialista señaló que esta mesa está todavía sin definir e indicó que ese foro debería servir para que "la política arregle los problemas políticos". A su juicio, es necesario que, entre todos, se busque un marco de convivencia y autogobierno en el que "todos se sientan cómodos" y para ello es fundamental "mucha voluntad política para el acuerdo".
López aseguró que, sin el consenso y sin "reforzar los pactos entre diferentes", no habrá solución y serán simplemente "intentos de imposición de una parte sobre la otra". "Una mesa no puede ser para que los nacionalistas, por su parte, acuerde no sé qué cosas, porque sería repetir Lizarra, pero tampoco para que los que no somos nacionalistas acordemos e intentemos imponer al resto. Se trata de que haya acuerdos transversales", dijo.
A su juicio, no es un tema de Gobierno y oposición, sino que es una cuestión de que los partidos políticos democráticos se sienten a una mesa pero "no liderados por el Gobierno vasco".
En relación a las críticas del PP respecto al PSE-EE tras su acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco, indicó que esta formación no quiere entender lo que "demanda" la sociedad vasca, que en las últimas elecciones "desterró una etapa de la confrontación permanente y del insulto como único método para hacer político".
López indicó que los socialistas cuando avalaron los Presupuestos vascos, lo que hicieron es "asentarse en ese nuevo tiempo político" y hacer un "ejercicio de responsabilidad para devolver confianza en las instituciones y para lanzar un mensaje tranquilizador a los agentes socioeconómicos de este país".
El líder del PSE-EE señaló que, por su parte, el PP únicamente entiende "la política del enfrentamiento que no conduce a ninguna parte sino a callejones sin salida". En este sentido, afirmó que, con esta actitud, es "muy difícil" cualquier tipo de "entendimiento" entre los socialistas y el PP.