MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de ser "el único" que durante una semana ha tratado de "amedrentar e intervenir" en las decisiones de los órganos judiciales en relación con la asamblea de Batasuna "ilegalizada".
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista dijo que tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, de impedir este acto, los españoles están "más seguros y más tranquilos". La decisión, que dijo es una "buena noticia", pone de manifiesto en su opinión que la Justicia actúa con "independencia y neutralidad" y que "queda claro" que no se deje intervenir ni por el poder Ejecutivo, que no lo ha pretendido en "ningún momento", ni por ninguna formación política.
Perales recalcó que el PP se olvida de que ya no gobierna y sigue pretendiendo intervenir en los órganos judiciales. "En España las cosas han cambiado y el juez tiene la libertad de tomar la decisión que cree que le corresponde en aplicación de las leyes", declaró.
Resaltó que el PP juega a la estrategia de "disparar a bulto", convirtiéndolo todo en un "deterioro del Gobierno" y de la "vida institucional", tanto en materia de justicia como, en otros casos, en materia antiterrorista. "Basta ya de que el PP todos los acontecimientos políticos los convierta en un elemento de deterioro de las instituciones --exclamó--. Que deje a la Justicia tranquila".
El secretario socialista resaltó que la decisión del juez debe aplicarse por parte "de los poderes Ejecutivos". Señaló, asimismo, que durante el Gobierno socialista, cada tres días del año 2005, ha habido una actuación en contra del terrorismo y del entorno que apoya a ETA. "Tanto en España como en Francia, no se ha parado en aplicar la ley", señaló.
Por todo ello, aseguró que si los 'populares' quieren hacer un ejercicio de "patriotismo" y de "lealtad institucional", tendrán que hacer "cumplir el Pacto antiterrorista y dejar de acosar a las instituciones democráticas del Poder Ejecutivo y de la Justicia".