MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la decisión de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de suspender la Asamblea Nacional de Batasuna supone un "varapalo" para el Gobierno, que "no hizo nada para evitar ese congreso", al tiempo que recalcó que el día de ayer fue "muy importante" porque acreditó que la ley está "por encima de cualquier otra consideración".
El secretario general de los 'populares', Angel Acebes, por su parte, coincidió con la idea expresada por Rajoy y calificó la resolución de la Audiencia Nacional de "magnífica noticia" para el Estado de Derecho, ya que demuestra el funcionamiento de la justicia y de las instituciones democráticas contra la amenaza del terrorismo. Agregó, además, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha quedado muy mal" en todo este caso.
En declaraciones a los periodistas tras asistir como invitado, al igual que Rajoy, al Desayuno del Foro Nueva Economía protagonizado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Acebes criticó el hecho de que haya tenido que ser de oficio, un juez de la Audiencia Nacional, el que haya promovido un procedimiento para impedir la Asamblea, y lamentó que el Gobierno no haya "cumplido con su obligación en el cumplimiento de la ley".
En este sentido, señaló que contra los terroristas lo que hace falta es "firmeza", porque cada vez que el Estado de Derecho ha demostrado firmeza, "ha avanzado". "Que se celebrara ese congreso iba contra el sentido común y, por tanto, la Audiencia Nacional ha hecho lo que tenía que hacer", apuntó.
GOBIERNO "CRUZADO DE BRAZOS"
Así, puntualizó que el que no ha hecho lo que debía es el Gobierno, que tenía que haber "promovido" a través del abogado del Estado, todos los mecanismos para evitar que se celebrase esa reunión, "pero no hizo nada". El dirigente popular acusó al Ejecutivo de haberse "cruzado de brazos" y haber realizado declaraciones que iban "en la mala dirección".
Finalmente, Acebes recalcó que ahora "se puede y se debe" evitar que Batasuna celebre este congreso a pesar de la resolución judicial que se lo prohíbe. "No queda otra alternativa que impedir que Batasuna se reuna para celebrar su asamblea. Para eso el Estado de Derecho tiene todos los mecanismos que le da la ley y no se les puede permitir que burlen ni ese Estado de Derecho, ni que pisoteen nuestra democracia reuniéndose después de que una resolución judicial se lo ha impedido", concluyó.