Batasuna.- Rajoy dice que permitir el congreso de Barakaldo es como afirmar que las sentencias no hay que cumplirlas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:32

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que si finalmente se permite a la formación ilegalizada Batasuna celebrar su Congreso Nacional el próximo día 21 en la localidad vizcaína de Barakaldo sería como decirle a los ciudadanos que "las sentencias de los tribunales no hay por qué cumplirlas".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el líder del PP consideró que "si Batasuna celebra ese congreso, con la autorización de las autoridades gubernativas" a la ciudadanía se le transmitirá el mensaje de que "el Estado de Derecho no existe, que la ley no sirve para nada, que las sentencias de los tribunales no hay por qué cumplirlas". Según él, conllevará convertir España "en una broma pesada, en todo lo contrario a un país europeo democrático y civilizado".

Además, calificó como algo "absolutamente intolerable" que el partido socialista en el País Vasco (PSE-EE) diga que oponerse al congreso de Batasuna es "generar tensión", cuando esta formación abertzale ha sido declarada organización ilegal y terrorista por los tribunales españoles, además de figurar como tal en una lista europea de organizaciones terroristas.

Por este motivo, explicó Rajoy, los 'populares' le han pedido tanto al Gobierno vasco como al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que impidan la celebración del congreso batasuno. A juicio del líder del PP, a estas alturas "debería sobrar" tener que decir que "por encima de la ley, en democracia, no hay nada". "Ni el Rey, ni el Parlamento, ni el Gobierno, ni nadie", insistió.

Contenido patrocinado