Batasuna recalca que normalización y pacificación son procesos distintos pero no puede haber una sin la otra

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:16

Alvarez defiende, más allá del acercamiento, que "los presos van a tener que salir a la calle en la resolución del conflicto"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, aseguró hoy que es "peligroso" mezclar e "instrumentalizar la una contra la otra" la normalización y la pacificación, porque las dos negociaciones "no van juntas". Sin embargo, defendió que ambas formarán parte de una "solución íntegra del conflicto vasco" y que no podrá haber una sin la otra.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alvarez explicó que en la propuesta de su formación se separan los dos espacios de diálogo, pero añadió que "es evidente que el acuerdo político es integral, y que no va a haber acuerdo de desmilitarización si no lo hay en la normalización y viceversa".

Alvarez realizó estas declaraciones un día después de que el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, advirtiera de que "se está mezclando de forma peligrosa" los ámbitos de la pacificación y de la normalización.

Sobre la marcha general del proceso, el dirigente abertzale admitió que se encuentra en un momentos "delicado", porque explicó que "todo el mundo aspiraba a que, con el alto el fuego de ETA, las cosas avanzaran más de prisa".

El dirigente de Batasuna señaló también que "el tema de los presos es importante por su trascendencia política", especialmente cuando se mantiene una "política de dispersión de otra época", que no ha variado con el alto el fuego. "Los presos van a tener que salir a la calle en la resolución del conflicto, aunque todavía no sabemos cuándo, ni de qué manera", aseguró.

Alvarez incluyó la cuestión de los presos dentro de un acuerdo político "global e integral", que también incluya la legalización de Batasuna y a las víctimas, y que pasa "necesariamente" por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la creación de la mesa de partidos.

MESA DE PARTIDOS

Sobre la constitución de esta mesa, se mostró confiado en que "será a lo largo del otoño". "De alguna manera tiene que llegar, ahora, con el inicio del nuevo curso político, tiene que haber pasos por todas las partes, no sólo gestos", añadió.

Respecto a la situación legal de su formación, el dirigente de Batasuna negó cualquier "responsabilidad" en la aplicación de la Ley de partidos, fruto de "otro escenario y otro momento político". Además, apuntó que "hoy, con otro Gobierno, intentando avanzar en el proceso, nos encontramos con el escollo de la Ley de partidos", ante la que la formación nacionalista no puede actuar ya que, "el que la puso tiene que resolver ese escollo de alguna manera".

Pese a todo, Alvarez negó que Batasuna tenga "vocación de ser ilegal", como demuestra, a su entender, el que lleva presente en las instituciones durante más de 20 años "bajo distintas marcas electorales".

"Nuestra intención es seguir en la dinámica institucional que para nosotros es muy importante. No queremos seguir aguantando la ilegalización, con la que PP quiso ganar las elecciones presentando a la opinión pública el descabezamiento de la izquierda abertzale", aseguró.

Alvarez no se decantó por ninguna de las soluciones que se presentan ante la ilegalización de su formación, como el cambio de algunos artículos de la ley, o la revocación total de la misma, pero reiteró su exigencia de "tomar parte en la vida política en igualdad de condiciones".

Ante el próximo calendario electoral, también rechazó la repetición de la última estrategia de la izquierda abertzale que apostó por presentar agrupaciones electorales locales, porque, añadió, "el problema no se resuelve diciéndole a la otra parte que se presente o que cambie de nombre, si sigue la Ley de partidos".

"No tendría sentido que de nuevo se aplicara el apartheid político contra Batasuna. Su participación es una demanda social, la sociedad vasca no va a permitir que se entre en una situación de bloqueo", planteó.

"DEBILIDAD DEL PSOE"

Alvarez criticó que el PSOE ceda ante la "enorme presión" del PP e intente trasladar a la opinión pública que los pasos que pueda dar la izquierda abertzale en el futuro serán consecuencia de su labor política, dando a entender "que la firmeza de los socialistas está haciendo pasar a la izquierda abertzale por el haro". "Esta actuación es lo peor que se puede hacer en un proceso de negociación, un claro síntoma de debilidad", dijo.

En este sentido, aseguró que los pasos dados "corresponden a la voluntad de la izquierda abertzale de avanzar en el proceso" y recomendó al PSOE que "haga frente" al PP y "hable claro sobre los pasos que quiere dar".

Además señaló que, tras más de dos años desde la propuesta de Batasuna 'Orain Herria, orain Bakea' ('Ahora el Pueblo, ahora la Paz'), se ha avanzado "en muchos terrenos, pero el partido socialista instrumentaliza la operación de presión permanente a Batasuna para que no pueda actuar con normalidad".

Esta situación es más llamativa cuando, según explicó, la formación ha llegado a hacer manifestaciones "con normalidad siendo ilegales en tiempo del PP" y, en cambio, hoy no se les "deja pasar ninguna". En este sentido, se mostró convencido de que el PSOE quiere "instrumentalizar la ilegalización" para hacer avanzar a Batasuna por un camino que la formación "no desea o que por lo menos no está así pactado".

MANIFESTACION

Respecto a la marcha realizada en San Sebastián el pasado domingo bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión', el dirigente abertzale valoró positivamente "la gran participación de la ciudadanía", que "demuestra que la base social sigue activa", pero, en cambio, denunció que "una vez más" Batasuna se encuentra ante "la imposibilidad de organizar nada, ni de tener siquiera una presencia política en una pancarta".

"Se mantienen unos tics por parte del Gobierno y de la magistratura que en este momento político no deberían llevarse a cabo y que utilizan la ilegalización como método de presión contra Batasuna", añadió.