Batasuna rechaza la propuesta de Ibarretxe porque "deja fuera" la territorialidad y "el respeto a la identidad vasca"

Critica que el 'lehendakari' no haya llegado "a un acuerdo con absolutamente nadie" para la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 18:44

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representante de Batasuna, Jone Goirizelaia, criticó hoy que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, no haya llegado "a un acuerdo absolutamente con nadie" para plantear la consulta del 25 de octubre de 2008. Además, aseguró que su propuesta "no soluciona el conflicto porque deja fuera el respeto a los derechos y a la identidad" del pueblo vasco, y la territorialidad.

Antes de la celebración del acto inaugural del curso académico en el Campus de Leioa (Bizkaia), Goirizelaia recordó que la izquierda abertzale "siempre ha estado y estará a favor de la consulta, del ejercicio del derecho a decidir, y de que se pregunte y se pueda responder".

No obstante, precisó que eso "no quiere decir que esa consulta tenga que hacerla una persona única y exclusivamente sin contar con el resto de los agentes políticos y sociales de este país", y añadió que es eso precisamente lo que ocurre con la iniciativa de Ibarretxe.

"El primer fallo es que el 'lehendakari' hace una propuesta de consulta, pero no pregunta ni acuerda nada con los agentes políticos y sociales de este país. Es una propuesta en la que él marca los plazos, la forma en que se va a hacer, dice lo qué quiere que se pregunte en su momento, pero, para eso, no ha llegado a ningún acuerdo absolutamente con nadie y esto para nosotros es muy importante", aseveró.

A su juicio, "cualquier cuestión tiene que ser acordada entre todos los agentes políticos y sociales". Además, indicó que hay "otra cuestión importante" y es que "cualquier propuesta que se haga en torno a la decisión que los vascos, tiene que solucionar el conflicto vasco".

"Con esta propuesta no se soluciona el conflicto porque se dejan fuera dos cuestiones fundamentales, el respeto a los derechos y a la identidad de este pueblo y, sobre todo, la territorialidad", destacó.

ETA.

Respecto a ETA, manifestó que, "cuando ETA hace la declaración de alto el fuego, lo hace porque llega a un acuerdo con el Estado español", en torno al derecho a decidir, tal como "se registra en los distintos documentos que se han dado a conocer en los últimos días".

"El Estado español se comprometía a respetar lo que los ciudadanos decidiésemos. Eso no es lo que ETA diga, eso es lo que los ciudadanos de este país dicen, lo que todos los agentes políticos y sociales plantean para el ejercicio y el reconocimiento del derecho a decidir", añadió.

A su juicio, "eso tiene otro componente que es la territorialidad", y que, para la izquierda abertzale, es por donde "viene la solución".

Contenido patrocinado