Batasuna revela que hay un "nivel de interlocución importante" para buscar un acuerdo político sobre el proceso de paz

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:05


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que el proceso no puede darse por "roto" tras el atentado de Madrid e indicó, que aunque "hay dificultades añadidas", no se está "empezando de cero", sino creando "nuevas bases" para que el proceso sea "viable". En este sentido, aseguró que existe "un nivel de interlocución política importante" para buscar un acuerdo político que "incida en la viabilidad del proceso" y señaló que no hay "puertas que tengamos que tengamos que dar por cerradas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena afirmó que se está produciendo "una reflexión" en la izquierda abertzale y que ésta tendrá que tomar "decisiones valientes y arriesgadas".

NUEVAS BASES

Asimismo, insistió en que la izquierda abertzale "en absoluto" estima que, "atendiendo a la dinámica política" actual, se pueda dar al proceso por "roto". De esta manera, señaló que "no se está empezando de cero" y que, durante los últimos años, se ha hecho "un trabajo político importantísimo" para que el proceso sea "una realidad", que "el 30 de diciembre no tira por la borda". Por tanto, destacó que, en este momento, aunque "hay dificultades añadidas", "no estamos empezando de cero sino creando nuevas bases que fallaron en los nueve meses anteriores" para que el proceso "sea viable".

Barrena destacó que se sigue manteniendo "un nivel de interlocución política importante" que pretende buscar un acuerdo político que "incida en la viabilidad del proceso". Así, insistió en que "hay dificultades añadidas, pero en absoluto pensamos que haya puertas que tengamos que dar desde la izquierda abertzale por cerradas".

Preguntado si esta interlocución incluye al Partido Socialista, señaló que "no es algo que tengamos que responder" desde la izquierda abertzale y añadió que, por su parte, mantienen interlocución política "con todos los agentes políticos e institucionales que quieren mantenerla con nosotros".

ELECCIONES 2007

Asimismo, el dirigente de Batasuna se mostró convencido de que la izquierda abertzale va a estar presente en elecciones de 2007, ya que, a su entender, en la actual situación política, "nadie puede permitirse perpetuar ese engendro que es la Ley de Partidos", que, además de afectar a su presencia en los comicios, está propiciando que "los tribunales tengan intervenida la vida política".

Pernando Barrena aseguró no entender por qué se ha afirmado que el atentado de Barajas aleja a la izquierda abertzale de la posibilidad de presentarse a las elecciones porque "tiene derecho en la medida en que representa a una parte de la ciudadanía" y son "ciudadanos que no tienen anulado ningún tipo de derecho ni civil ni político", por lo que "tenemos que contemplar como única hipótesis válida la capacidad que tenemos para organizarnos y estar presentes en una cita electoral".

En ese sentido, censuró que "quienes digan que cualquier suceso que ha ocurrido, por ejemplo el del 30 de diciembre, aleja a la izquierda abertzale de estar en las elecciones, está implícitamente aceptando una posición a favor de una legislación de excepción que anula derechos civiles y políticos".

REFLEXION

En cuanto a la reflexión de la izquierda abertzale tras el atentado de Barajas y el posterior comunicado de ETA, indicó que ésta se está produciendo ya que "es evidente que hay sectores más allá de la izquierda abertzale que están comprometidos con hacer viable el proceso de resolución que no han entendido los términos en los que ETA reafirmó su apuesta por el alto el fuego del 22 de marzo y en lo que se refiere al derecho de respuesta", apuntado en su comunicado.

En este sentido, consideró que el hecho de que haya sectores que se posicionen en esos términos debe ser "un elemento de reflexión" para la izquierda abertzale "a la hora de posicionarse en el futuro y tomar postura por posiciones efectivas que puedan hacer que este proceso funcione". "Esa reflexión política la estamos realizando, pero eso es lo que quiere decir, nada más, pero en absoluto tampoco menos", añadió.

CREDIBILIDAD DE ETA

Barrena explicó que, en su opinión, "las condiciones en las que ETA reafirmaba su compromiso por el alto el fuego gozan de toda credibilidad" y destacó que, "por encima de interpretaciones interesadas", lo principal es que la banda "reafirma su compromiso" con alto el fuego y "un escenario de paz y resolución". De este modo, deseó que "otros agentes políticos, especialmente el Gobierno español, estuviese a su altura".

Asimismo, se refirió a la postura mantenida por el PP y consideró que "le importa muy poco" ETA y la izquierda abertzale y, por el contrario, "lo que realmente les importa es que este país pueda decidir finalmente qué es lo que quiere ser".

VIGILANCIA POLICIAL

Asimismo, indicó que es "un reto" para la izquierda abertzale "dar los pasos que ha dado hasta esos momentos también valientes y difíciles y dar los que tendrá que dar en el futuro con un nivel de cohesión importante". "Siempre se ha dicho que la negociación más difícil es la interna y sin ese trabajo político es realmente difícil dar pasos significativos", concluyó, indicando que la izquierda abertzale ha acordado los pasos dados fruto de un debate interno en el que participa toda su militancia, lo que "garantiza niveles de cohesión importante".

Por otro lado, denunció que "en repetidas ocasiones" los dirigentes abertzales han detectado "presencia policial continua y seguimientos" y explicó que recientemente también se han detectado "aparatos de escucha en algunos lugares y vehículos".