Batasuna.- UPN dice que el Ministerio y la Fiscalía "deben actuar, no vaya a ser que ocurra" como con el PCTV

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:53

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ministerio del Interior y la Fiscalía General "deberán actuar y comprobar" si la nueva formación política inscrita bajo el nombre de 'Abertzalen Sozialista Batasuna' constituye "una estrategia de la banda terrorista ETA o no lo es".

En declaraciones a Europa Press, señaló que da la impresión de que se está "en la estrategia que se ha marcado ETA-Batasuna de presentarse a las elecciones sin condenar la violencia terrorista", y ahí, dijo, "deben actuar el Ministerio y la Fiscalía y tomar cartas en el asunto, no vaya a ser que pase como en las elecciones vascas, que se ilegalizó una lista y a continuación se presentó el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que era lo mismo, y no se quiso actuar".

"El problema no sólo van a ser este tipo de iniciativas de presentar listas o candidaturas, sino también el comportamiento que se va a tener a la hora de hacer cumplir la legalidad por parte del Ministerio", sostuvo el secretario general de UPN.

En este sentido, indicó que "habrá que esperar" estos días para ver "qué decisiones se toman, no sólo con esta lista, para analizar convenientemente si es una estrategia de ETA, y qué otro tipo de listas se pueden presentar".

PURAS Y SANGÜESA

Por otro lado, ante la entrevista del candidato socialista Fernando Puras, Catalán replicó que lo "lamentable" son los "silencios" de Zapatero sobre su proyecto para Navarra. También pidió al PSN que se "aclare" sobre si está a favor de la Disposición Transitoria Cuarta, "ya que ahora Puras dice que es una garantía y Chivite defiende que alimenta al nacionalismo vasco".

Finalmente, reclamó al PSN que resuelva sus "discrepancias internas" sin atacar a UPN. Consideró que la afirmación del alcalde de Sangüesa en contra de pactar con los regionalistas porque "tienen las manos manchadas de sangre por su participación en la guerra de Irak" es una "aberración y una vergüenza", teniendo en cuenta además que el partido "ha padecido la sinrazón terrorista". Reclamó a Puras que pida disculpas por estas declaraciones.