Batet recalca que "no se dan las circunstancias" para otro 155 en Cataluña

26M.- Batet: "En Estas Elecciones Nos Jugamos El Modelo De Sociedad Y Lo Que Queremos Que Represente La Política"
DELEGACIÓN
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 14:40

SEGOVIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ha asegurado que "en este momento no se dan las circunstancias admisibles" para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo "excepcional para casos muy excepcionales de ruptura de ese marco de convivencia".

Batet ha estado en Segovia en la presentación de las listas del PSOE y ha hecho estas declaraciones antes de que trascendiera la noticia de que su compañero de filas del PSC, Miquel Iceta, primer secretario del partido, va a ser el nuevo presidente del Senado.

La ministra ha responsabilizado a la derecha de la "crisis territorial" que atraviesa Cataluña, hecho que, en su opinión, ha llevado a estos partidos a "desaparecer" de algunas regiones como el País Vasco.

En segundo lugar, ha puesto en valor la capacidad de su partido del que ha asegurado que tiene "seguridad, convicción y proyecto" para dar soluciones al citado problema, "mediante la palabra y el diálogo". Y ha censurado que "muchas veces" se acusa al Partido Socialista de "poner en peligro la unidad de España", cuando en su opinión, en la etapa en el gobierno de Jose María Aznar (PP), ERC pasó de tener un escaño a ocho y se desarrolló el conocido como 'Plan Ibarretxe'.

EL MODELO DE SOCIEDAD, EN JUEGO

Batet ha dicho también que el próximo 26 de mayo, segunda parte de este "ciclo electoral", España se juega el "modelo de sociedad de los próximos cuatro años" y lo que los ciudadanos quieren que "representa la política". La ministra ha incidido en la importancia de la "movilización" de los votantes para que puedan "elegir a sus alcaldes y que estos tengan esa vocación de generar progreso social y convivencia".

Batet ha ensalzado el papel de Luis Tudanca, candidato del PSOE a la presidencia del gobierno autonómico, en una comunidad "cuyo principal reto es la despoblación y el envejecimiento", ha asegurado. Además ha destacado la iniciativa del candidato de crear una vicepresidencia ocupada en temas de despoblación, por el carácter "transversal" de las políticas que deben combatirla.

También ha aludido a los comicios europeos, en los que Batet ha asegurado que los ciudadanos se juegan "la integración y la construcción europea", ya que a su juicio, es "importante" que el parlamento europeo este lleno de eurodiputados con una "apuesta fuerte" por el europeísmo y ha hecho una defensa de los valores de "socialdemocracia" como "la lucha por la igualdad, por la justicia social o la lucha contra la pobreza", que tal y como ha explicado "ha crecido de manera exponencial" durante los años de crisis económica.