Batet rechaza una "exigencia ilimitada" de transparencia para usarla como "acoso" a los políticos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene en una jornada sobre el Estado Abierto.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene en una jornada sobre el Estado Abierto. - I.Infantes.POOL - Europa Press
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:15

Iceta dice que España es ya un "referente internacional" en transparencia pública

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha avisado este lunes de que la transparencia debe servir para "controlar" a los políticos y los representantes de las instituciones y el sector público en general, pero ha avisado de que una "exigencia ilimitada" de la misma puede acabar convirtiéndose en un "instrumento de acoso" que hay que evitar.

Batet ha lanzado esta advertencia durante su participación en la inauguración de la Jornada sobre Estado Abierto que ha acogido este lunes en el Congreso y en la que han participado también la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de la transparencia, el gobierno abierto y la participación de ciudadana en la mejora del sistema democrático, subrayando los esfuerzos que han hecho las instituciones de las que forman parte para poner en práctica estos conceptos.

Pero Batet ha aprovechado su intervención para alertar de un mal uso de los principios de transparencia y participación. Así, ha clamado contra "la comprensión de la transparencia como una exigencia ilimitada a quien actúa en el sector público, desvinculada de su finalidad fundamental de control de eventuales conflictos de interés y transformada en un puro instrumento de acoso político y personal".

EL DEBATE PARLAMENTARIO ES INSUSTITUIBLE

La tercera autoridad del Estado también ha avisado sobre "la sustitución" o el "condicionamiento del debate democrático parlamentario por procesos participativos limitados, sesgados o ajenos a buena parte de los ciudadanos". "Nuestra finalidad principal de representación del interés general no debe orillarse nunca", ha enfatizado en este punto.

En este sentido, ha pedido no perder de vista que la transparencia y la participación "no son fines en sí mismos, sino instrumentos para conseguir un mejor funcionamiento de las instituciones en el ejercicio de sus funciones", pero que "el uso adecuado de los instrumentos de transparencia incrementa la integridad y la capacidad de integración de nuestro sistema institucional".

"Su aplicación indiscriminada y ajena a sus finalidades comporta, en cambio, riesgos evidentes de división, polarización y distanciamiento ciudadano", ha indicado, recordando también el papel de los agentes sociales y los medios de comunicación.

Para Batet, el uso de la transparencia "exige siempre
trabajo de interpretación y estudio, rigor y también compromiso con el propio sistema democrático que hace posible el acceso a la información y a las instituciones públicas". "Esos ingredientes no son sustituibles, desde mi punto de vista, con reforma ninguna", ha dejado claro.

FRENAR AL POPULISMO

De su lado, Iceta ha puesto el énfasis en que la transparencia y la participación ciudadana "revitalizan la democracia", promueven la confianza de la ciudadanía en los poderes públicos y sirven para hacer "frente al ascenso del populismo y la idea de que en política todo vale".

Tras mencionar el décimo aniversario del 15M y lo que supuso ese movimiento para el "refuerzo de la democracia y la renovación de la política", el ministro ha explicado que España "ha superado con éxito" la revisión semestral del Cuarto Plan de Gobierno Abierto, ha recibido y se ha convertido en un "referente internacional" porque algunas de sus medidas han sido incorporadas a los planes de otros países como "buenas prácticas".

El ministro ha comentado, asimismo, la intención del Gobierno de ampliar la publicidad activa del Portal de Transparencia, ha recordado que la regulación de los grupos de interés o 'lobbies' ya está más cerca --el anteproyecto se somete estos días a consulta pública-- y ha defendido la intención el Gobierno de afanarse en una "comunicación con enfoque inclusivo".

HACERSE COMPRENSIBLES

También ha incidido en la importancia de la comunicación, la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien ha subrayado que los miembros de las instituciones deben dar "ejemplo" a la ciudadanía y hacerse "comprensibles", abandonando los tecnicismos y practicando un lenguaje "respetuoso".

Asimismo, Llop ha pedido "rebajar las tensiones en el debate público democrático", ha hecho hincapié en la importancia de buscar fórmulas para facilitar la participación ciudadana y ha asegurado que la "administración abierta" será "imprescindible" para la gestión de la fondos europeos.

Por su parte, Lesmes ha puesto de relieve el gran esfuerzo hecho por el Poder Judicial en materia de transparencia en los últimos años, incidiendo en que este concepto se ha equiparado ya a la legalidad, la separación de poderes y el pluralismo político.

"La transparencia es fuente directa de legitimidad y credibilidad en las instituciones y de confianza en los poderes públicos", ha dicho, recalcando que, junto con el "Estado abierto" es ya condición 'sine qua non' "para garantizar la democracia y su funcionamiento".