Batet ve "complicado, pero no imposible" que la investidura sea antes de Navidad

Actualizado 04/12/2019 13:29:14 CET
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entrega su voto para la elección del presidente de la Mesa del Congreso, durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entrega su voto para la elección del presidente de la Mesa del Congreso, durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abogado este miércoles por una investidura "cuanto antes", aunque ha admitido que ve "complicado, pero no imposible" que se pueda producir antes de Navidad.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha considerado que "sería ajustado" convocar un pleno de investidura para antes del 25 de diciembre, aunque lo ve "posible". "Antes de Navidad sería lo ideal. Voy analizando los tiempos y es verdad que es complicado. No es imposible pero tendrían que cuadrar muchas cosas que ahora no se si están en condiciones de cuadrar", ha señalado.

Si no, Batet apunta que la investidura tendrá que producirse después del periodo navideño, pero "con rapidez", ya que entiende que el Gobierno lleva mucho tiempo en funciones y la ciudadanía necesita un Ejecutivo que afronte retos acuciantes.

Además, la presidenta del Congreso se ha manifestado favorable a que el candidato a la Presidencia acuda a la investidura con los apoyos cerrados. "Creo que sería bueno que el candidato vaya con los votos asegurados, con la seguridad de que va a prosperar la investidura", ha apuntado.

DEFIENDE LOS ACATAMIENTOS: "NO SE PUSIERON CONDICIONES"

Ante la polémica suscitada por la fórmula de acatamiento de algunos diputados en la sesión constitutiva, asunto que PP y Vox han adelantado que llevarán al Tribunal Constitucional, Batet ha defendido los métodos empleados, apuntando a que no violentaron la doctrina del Tribunal Constitucional.

"Ayer se pusieron en cuestión cosas que están superadas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Junta Electoral Central", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que las fórmulas usadas no fueron nuevas, ni sorprendieron.

Batet ha defendido que todas han pasado "filtros previos" y la doctrina del TC avala que hay que hacer prevalecer el derecho a la participación y a la representación y "no se puede interpretar restrictivamente".

Según ha explicado, se hubiera incurrido en problemas si el acatamiento planteara una condición para prometer la Constitución. "Eso no hubiese sido aceptable y hubiese tenido problemas. Pero todas fueron por alguna razón, desde el Planeta, por España o por aquellas razones que se consideró", ha alegado.

"RELACIÓN DISTINTA" CON QUIENES CUESTIONAN LAS LIBERTADES Y LA PLURALIDAD

Asimismo, sobre la cuestión del cordón sanitario a Vox, que promovió el PSOE y Podemos para vetar al partido de Santiago Abascal de los puestos de la Mesa del Congreso, Batet ha defendido que por definición no le gusta aislar a fuerzas políticas, aunque entiende que se tiene que tener una "relación distinta" con aquellos partidos que cuestionan las libertades y la pluralidad.

A su juicio, "no es sano" este tipo de maniobras, pero hay partidos que "hacen planteamientos que violentan los principios constitucionales" y con estas fuerzas "hay que tener una relación distinta". En todo caso ha evitado hablar de 'cordón sanitario' hacia Vox.

Con todo, sobre la controversia en torno a la composición de la Mesa ha señalado que ningún grupo "tiene derecho" a estar en este órgano. "Hay que obtener los votos y la combinación dio el resultado que dio", ha dicho.

464392.1.260.149.20191204093829
Vídeo de la noticia

Contador

Para leer más