Batzarre hace autocrítica de ETA y dice que sería un error injustificable olvidarse de las víctimas

Propone la creación de una Comisión de la Verdad y apuesta por "una alianza de largo alcance" con el PSN

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:02

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Batzarre inicia mañana un debate interno sobre un documento referido al "tiempo post-ETA" en el que se defiende que no se puede "pasar página" sin que la izquierda vasquista y abertzale someta a "revisión crítica" sus "posiciones del pasado". En su opinión, hay que profundizar en la "autocrítica" para saldar "nuestra propias deudas por el pasado" y enriquecer "el ideario de izquierdas" de cara al futuro.

Según explicó en rueda de prensa Milagros Rubio, concejal en Tudela y ex parlamentaria, la crítica descansó durante un tiempo "en la razón política", en términos de utilidad para conseguir objetivos, pero hasta más o menos el fin de la tregua de 1998 fue "pobre" en criterios morales o en valores como los derechos humanos fundamentales, el pluralismo ideológico, la diversidad identitaria o la cultura democrática.

Batzarre también hace autocrítica por la "escasa reflexión" sobre los problemas del uso de la violencia, que según trasladó Rubio genera autoritarismo y militarismo y es un "una práctica contradictoria con valores e ideales de la izquierda, pacifistas y humanistas" o sobre la "desconsideración" con las aportaciones de la no violencia.

Rubio recordó que en 1999, con la ruptura de la anterior tregua, Batzarre se replanteó sus relaciones con el mundo de ETA-HB - era parlamentaria foral por Euskal Herritarrok, grupo que abandonó- y cerró el ciclo abierto a principios de los 80. "Primero nos acercamos excesivamente a HB y luego tardamos demasiado tiempo en distanciarnos de HB", agregó.

A Batzarre también le faltaba el "reconocimiento y la restitución de las víctimas de ETA y de la guerra sucia". Considera que el trato "justo" a las víctimas va a ser uno de los "principales problemas" del proceso abierto, porque "va a ser difícil" ETA y el Estado reconozcan su responsabilidad. "Sería un error injustificable olvidarse de las víctimas y contribuiría a cerrar en falso el final de ETA. El trato justo a las víctimas es imprescindible para la regeneración y reconciliación y para ellas debe haber todo tipo de apoyo y restitución moral, sin idearios", comentó.

La formación apuesta por la constitución de una Comisión para la Verdad y la Paz, "para que las generaciones futuras no queden marcadas negativamente por la huella de este largo y trágico episodio", y también apoya la excarcelación de presos de ETA, pero con "condiciones y actitudes", como el abandono completo y definitivo de las armas o reconocimiento del daño causado. Si bien entiende que es un problema "complejo" por razones de justicia o morales, Batzarre apoya la excarcelación porque es un paso para "saldar cuentas" con el pasado.

Batzarre saluda el alto el fuego y la desaparición de ETA, "un problema que no reporta ningún beneficio emancipatorio, causa daños importantes y en el caso de la muerte son irreparables", un "problema añadido a los conflictos identitarios que seguirán con o sin ella".

NA-BAI

En el documento de debate también se analiza los efectos de la desaparición de ETA. Según Batzarre, el vasquismo navarro se encuentra con la necesidad de realizar "una alianza de largo alcance" con el PSN para el cambio en Navarra, un pacto basado en reformas sociales, convivencia de identidades o impulso democrático.

Por otro lado, para Batzarre "Na-Bai es una realidad incipiente, muy poco estructurada y tiene ante sí el reto de encabezar el cambio en Navarra y el auto-cambio en el vasquismo navarro", que pasa por una colaboración con "el resto de las izquierdas para abrir un nuevo rumbo en Navarra".

La formación señala que está por verse "la firmeza y el acierto de Na-Bai en las reformas sociales y progresistas, su capacidad para revisar una parte de sus postulados nacionales y adecuarlos a la realidad navarra" y aboga por un modelo organizativo que tenga en cuenta su doble componente, de partidos e independientes, y "con unos liderazgos aglutinantes y en la medida de lo posible renovados".

"La orientación que adopte, los resultados que se obtengan, la actitud del navarrismo de izquierdas -del PSN básicamente- marcarán decisivamente los próximos años", dijo Jesús Urra, miembro de la Permanente, que estuvo acompañado también por Txema Mauleón y Joseba Eceolaza, concejales.

Contenido patrocinado