PAMPLONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Batzarre, formación que integra Nafarroa Bai, pidió hoy retomar las conversaciones entre PSN, NaBai e IUN para conformar un gobierno alternativo a UPN. A su juicio, "la marcha actual de los hechos sólo beneficia a la derecha que habiendo perdido las elecciones puede recuperar el gobierno o ganar las elecciones por mayoría absoluta, si se repiten".
Según indicó en un comunicado, al PSN le "incumbe liderar el cambio y la nueva cultura de entendimiento". "Y al resto de las izquierdas nos toca facilitar al máximo que empiece el nuevo rumbo de entendimiento entre las izquierdas", indicó.
Desde Batzarre creen que el actual clima político en la Comunidad foral es "negativo". "Las diferentes izquierdas navarras se hallan sumidas en el peor clima o escenario que podía suceder, basado en el caos, la bronca elevada al cubo, el tirarse los trastos a la cabeza, el romper los pocos e insuficientes puentes construidos", añadió la formación.
En opinión de este partido, el principal responsable de todo esto es el "error socialista"; un error, expuso, que se basa en "el abandono de la vía favorable a un gobierno de entendimiento entre las izquierdas para desarrollar una política de convivencia de identidades y de fuertes mejoras sociales", así como en la "falta de claridad para impulsar un nuevo rumbo entre las izquierdas basado en una cultura de entendimiento al margen del sentimiento identitario".
Según Batzarre, lo central ahora es "enmendar el rumbo". "No ganamos nada con tirarnos los trastos a la cabeza", dijo, para defender una "nueva cultura de entendimiento entre las diferentes izquierdas para alcanzar mejoras sociales, para convivir respetándonos los unos a los otros, para el avance progresista demandado por la mayoría de Navarra y para formar un gobierno de entendimiento capaz de llevar esto a la práctica".
Según expuso en la nota, "no compartimos las posiciones antiespañolistas que promueven un exagerado anti-socialismo; no será Batzarre quién ahorre sus críticas hacia el PSN, pero manifestamos que no estaremos nunca en la crítica desde la trinchera, en la crítica que alimente el enfrentamiento identitario basado, no en críticas concretas, sino en posiciones dogmáticas".