Publicado 16/09/2022 12:05

Belarra acusa al PP de actuar como un "cártel" y pide cambiar la ley para superar su bloqueo y renovar un CGPJ "ilegal"

Archivo - La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en una reunión del Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos, en la Sede de Podemos, a 9 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en una reunión del Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos, en la Sede de Podemos, a 9 de julio de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Reclama usar la mayoría progresista en el Congreso para esa modificación y "no permitir al PP recuperar el aliento político"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PP de comportarse como un "cártel" y de perpetrar un "golpe blando a la democracia" con su bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es "ilegal" al tener su mandato caducado.

Por ese motivo, también ha pedido en clara referencia al PSOE usar la mayoría progresista en el Congreso para "modificar la ley", con vistas a propiciar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, ha expuesto que uno de sus objetivos para este curso es "no permitirle al PP recuperar el aliento político".

"Tienen que pagar todas y cada una de las fechorías que comenten contra la democracia porque no son un partido, son un cárcel", ha lanzado la también ministra de Derechos Sociales, para censurar que el PP lleve años impidiendo la renovación del CGPJ, "haciendo estallar por los aires la separación de poderes".

También ha atribuido a los populares que, con ese bloqueo, quieren "proteger a sus corruptos" y hacerle "oposición" al Gobierno de coalición progresista desde el poder judicial.

"No podemos permitirlo por más tiempo", ha enfatizado Belarra a la vez que ha señalado que existe una "mayoría progresista y plurinacional" que debe cambiar el marco normativo para "cumplir con la Constitución y renovar de una vez el CGPJ ilegal".

DEFENSA DE LA HABILITAR LA VÍA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Durante los últimos meses, Podemos ha defendido con insistencia acometer cambios legislativos para rebajar la mayoría parlamentaria para elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, planteando de nuevo habilitar la opción de la mayoría absoluta cuando no sea posible un consenso de tres quintos de la cámara.

Recientemente, algunos dirigentes del espacio confederal como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha defendido que es posible esa modificación, que mantiene la condición de reunir una mayoría parlamentaria y garantizaría también la pluralidad en el órgano judicial al requerirse, además, el concurso como mínimo de la mitad de los grupos del parlamento.

No obstante, lamentó qe el PSOE "no se atreve con esta vía, que el grupo confederal llegó a plantear mediante una proposición de ley en 2020, pero tras meses 'congelada' sin que se iniciase su tramitación la retiró, asumiendo con ello la falta de apoyo del PSOE a la iniciativa.

A FEIJÓO LE QUEDA "DEMASIADO GRANDE" EL "TRAJE DE MODERADO"

Por otro lado, Belarra ha criticado que "todas las derechas radicales" tanto en España como a nivel internacional tienen una característica en común: "no respetan las reglas del juego".

En esta línea, ha proclamado que durante estos meses ha quedado claro" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el "traje de moderado le queda demasiado grande" y, bajo su mandato, el partido conservador sigue siendo el de "toda la vida", con "casos de corrupción difíciles de explicar".

Finalmente, la líder de Podemos ha arremetido contra Feijóo al definirle como una "persona que usa la mentira como principal arma política", además de afearle que su principal "obsesión" sea querer "sacar a su formación del Consejo de Ministros".

Y es que, según ha disertado Belarra, el presidente del PP quiere recuperar el "bipartidismo y su alternancia", porque es conscientes de que Podemos es la garantía de políticas progresistas frente a la defensa de los "privilegios" de los poderosos que, a su juicio, hace el PP.

699251.1.260.149.20220916120506
Vídeo de la noticia
Contador

Más información