Critica que la demanda del juez jubilado contra ella es la continuación de la guerra "sucia" contra Podemos
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que le ampara la inviolabilidad parlamentaria para calificar al exjuez Manuel García Castellón de "corrupto" y le ha acusado de querer emprender de nuevo una "guerra judicial" contra su partido, a raíz de la demanda civil que interpuso contra ella para reclamarle 240.000 euros por presunta intromisión legítima en el derecho al honor.
Así lo ha sostenido durante una comparecencia de prensa en el Congreso, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya aplazado su fallo por la demanda que presentó el magistrado jubilado Manuel García Castellón contra Belarra, de cara a aclarar si puede juzgar a la diputada como aforada por las publicaciones que hizo en su cuenta personal de 'X', en las que llamó "corrupto" y prevaricador al ex juez de la Audiencia Nacional.
En el mismo día en que se ha celebrado la audiencia previa en el alto tribunal, Belarra ha calificado esa demanda como una "continuación de la persecución de la guerra sucia judicial a la que este juez ya jubilado ha sometido a su formación y a otras a lo largo de su ejercicio profesional".
En este sentido, ha argumentado que el artículo 10 del Estatuto del Diputado garantiza la inviolabilidad de los diputados por la expresión de sus opiniones durante el ejercicio del cargo, tanto dentro como fuera del hemiciclo, y después del ejercicio del cargo.
CREE QUE EL EXJUEZ TENDRÍA QUE SER JUZGADO EN VEZ DE ELLA
"Si viviésemos en una democracia plena quien estaría siendo juzgado en el día de hoy es precisamente el juez jubilado Manuel García Castellón por sus acciones durante su ejercicio profesional, y no yo por decir única y exclusivamente la verdad que este juez", ha lanzado.
Es más, Belarra ha sostenido que García Castellón "fue traído de vuelta" por el PP de "su retiro dorado en Italia" para afrontar los "muchísimos" casos de corrupción que tenía que enfrentar los populares en ese momento.
Luego, ha afirmado que el exjuez libró de la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, rechazó imputar a pesar de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y archivó la cauda sobre la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre por la 'Caja B' del PP.
"Hemos dicho básicamente la verdad, que protegió a la monarquía corrupta archivando también la causa contra Corina Larsen, que afectaba a Juan Carlos I, que ha perseguido al independentismo intentando acusarles de terrorismo en la causa de 'Tsunami Democratic' y que ha perseguido a Podemos intentando darle la vuelta al 'caso Dina', intentando fijar como acusado a Pablo Iglesias", ha añadido.
A su vez, ha asegurado que decir que García Castellón "es un juez corrupto que ha utilizado su posición profesional para perseguir a los adversarios políticos del PP y para proteger a los corruptos del Partido Popular no es una opinión", sino la "pura descripción de la realidad".
Finalmente, ha criticado que este tipo de procedimientos, en alusión a la demanda civil contra ella, tienen como objetivo "amedrentarles, criminalizarsle y silenciarles", pero ha contrapuesto que la mejor manera de "responder a esta guerra sucia judicial que continúa incluso cuando los jueces se jubilan es seguir haciendo política y seguir diciendo la verdad".