Actualizado 10/02/2022 19:06

Belarra defiende que no valen ya "retoques" y hay cumplir el acuerdo de gobierno con una reforma fiscal "ambiciosa"

(I-D) La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el que fuera dirigente y diputado del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a 7 de febrero de 2022, en Madrid.
(I-D) La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el que fuera dirigente y diputado del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a 7 de febrero de 2022, en Madrid. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que hasta ahora ha habido "meros retoques fiscales" en el primer tramo de legislatura y, por tanto, ha reivindicado que es hora "cumplir el acuerdo de gobierno" firmado con el PSOE con una reforma fiscal "ambiciosa".

De esta forma, ha defendido que la batería de propuestas que Unidas Podemos presentó el pasado lunes, y que aumentarían la recaudación en 30.000 millones de euros, pretenden "concretar" los cambios en materia fiscal "a la altura" de lo que espera la gente de este país.

En declaraciones al podcast 'La Base', emitido por el diário Público y que conduce el exvicepresidente Pablo Iglesias, Belarra ha señalado que el "ejemplo más claro" de la situación durante dos años se puede apreciar en la negociación de los Presupuestos Generales de este año.

Y es que, según ha señalado, Unidas Podemos tuvo que "pelear mucho" este año para que hubiera un tramo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para la grandes empresas, pero en la negociación con el PSOE solo se pudo ceñir sobre la base imponible, "no sobre los beneficios reales" que es lo que querían.

"Por tanto, yo hablaría de meros retoques fiscales y que el grueso del acuerdo de gobierno está por cumplir", ha subrayado la ministra para insistir en la necesidad de avanzar en el contenido de la reforma fiscal, dado que hay "mucha gente" en el país que piensa que los fondos europeos de recuperación "ota vez se van a quedar en manos de los de siempre, de los más ricos y privilegiados como pasó en 2008".

En consecuencia, Belarra ha subrayado que el Gobierno "tiene que demostrar que las cosas esta vez van a ser diferentes y que la recuperación económica va a llegar a los bolsillos" de los trabajadores y las pymes.

EVITAR "PARAÍSOS FISCALES INTERIORES" COMO MADRID

Además, ha advertido de que el actual impuesto de Patrimonio es un "problema" porque no está funcionando para recaudar, dado que muchas comunidades lo tienen prácticamente exento, como Madrid.

Por ello, ha abogado por sustituirlo por una nueva figura fiscal específica para las grandes fortunas, que no podrá ser bonificados por las autonomías y evitar "que haya paraísos fiscales interiores dentro del país". También ha desglosado que los ricos "deben pagar lo que les toca" en la recuperación de esta crisis y ha señalado que para fortunas sobre 100 millones de euros se plantean porcentajes de 2 o del 3%.

Ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó de "inoportuna" la propuesta de reforma fiscal de Podemos, dado que hubiera preferido que se esperaran a que el comité de expertos presente su informe.

Más información