Belarra pide mantener la "presión política y social" que logró que Sánchez se moviera frente a Israel

821523.1.260.149.20231128201447
Vídeo de la noticia
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 28 noviembre 2023 20:35

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que sería "impensable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera realizado "el más mínimo reproche" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin la "presión política y social" ante el "genocidio" de los palestinos, por lo que ha llamado a "perseverar" en ese camino.

Además, ha subrayado que son países como Bolivia y Colombia los que están liderando la respuesta frente a Israel y ha vuelto a demandar que se apliquen sanciones económicas a la cúpula política de Netanyahu y romper relaciones con Israel, así como dejar de comprar armas a este país.

Así lo ha trasladado durante su intervención durante un acto por el día internacional de solidaridad con Palestina organizado por Podemos, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y donde ha denunciado que Europa está haciendo "seguidismo" de la política de alianzas con Estados Unidos.

Belarra ha denunciado que el "silencio" de la comunidad internacional ante el "intento de exterminio" de Israel del pueblo palestino es uno de los principales problemas, dado que se debe exigir que cumpla con derecho internacional y cesen los "crímenes de guerra" contra la población civil en Gaza desde la "absoluta impunidad".

"Mucha gente piensa que lo que está pasando en Palestina es inaceptable", ha recalcado la líder de Podemos para señalar que el "proyecto sionista" que está en la base, a su juicio, de la construcción de Israel como Estado es "profundamente colonial" y genera un régimen de 'apartheid" de los palestinos.

A su vez, ha alertado del intento de "criminalización" que se intenta desplegar contra las personas que protestan contra la actuación de Israel, dado que dar muestras de solidaridad con Palestina se tacha de apoyo al terrorismo o se restringe en algunos países las movilizaciones que exhiban símbolos de respaldo a los palestino. Algo que vincula con el fuerte aparato de "propaganda" del que dispone Israel y de ciertos sectores mediáticos.