Benach abre la legislatura del Parlamento catalán con un 'Visca Catalunya Lliure' y pide "sentido de Estado"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:48

BARCELONA, 17 Nov. (EURPOPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Ernest Benach, abrió hoy la VIII legislatura en la Cámara catalana con un 'Visca Catalunya Lliure', al igual que hizo en 2003 cuando asumió por primera vez la presidencia del Parlamento, y pidió "sentido de Estado" y "unidad" a los grupos parlamentarios para seguir escribiendo "el camino de la utopía". La sesión se cerró con el himno de Cataluña, que cantaron en pie todos los diputados, a excepción de los tres miembros de Ciutadans, que siguieron en pie, pero en silencio 'Els Segadors'.

Benach, que fue elegido presidente del Parlamento con los votos de los 70 diputados del tripartito, inició su discurso con una cita de ex presidente Lluís Companys en la que se declara que "Cataluña y libertad son la misma cosa" y se manifestó orgulloso de "trabajar por Cataluña y por la libertad".

El presidente del Parlamento reivindicó la importancia de la institución en Cataluña "cuando en determinados momentos la perseverancia de las personas que estaban al frente han permitido traspasar un legado común, de generación en generación, que hace posible que hoy estemos aquí" y que, "pese a las muchas dificultades, ha seguido el hilo ininterrumpido de la historia" desde hace 74 años.

En su intervención, Benach recordó que hace tres años invitó a los diputados a "comenzar a escribir el guión de la utopía" y resaltó que "un trozo de esta utopía ha dejado de serlo para ser realidad". No obstante, señaló que "podemos continuar escribiéndolo y, si nos lo proponemos, dejará de serlo un día". "Tenemos necesidad y capacidad para hacerlo", añadió.

A juicio de Benach, "para dibujar el país que soñamos, el Parlament debe ser el punto de encuentro, espacio de reflexión de la nación catalana, reflexión serena, abierta y participativa" y reivindicó el estilo propio de hacer política en Cataluña basado en el "diálogo" para "superar las diferencias". "Tenemos la oportunidad de imaginar y construir la Cataluña que queremos" y por ello, insistió en que el "diálogo, el consenso y el respeto a la diversidad de opiniones han de impregnar el día a día del Parlament", añadió.

UNIDAD Y SENTIDO DE ESTADO

Para Benach, es "imprescindible que el debate parlamentario se base en hechos y no en polémicas estériles" y consideró esta pretensión como "el primer paso para recuperar la confianza" de los ciudadanos después de la alta abstención de las elecciones catalanas del pasado día 1 de noviembre.

Citó retos "con nombres y apellidos" como el desarrollo del Estatut, la financiación, las infraestructuras o la inmigración y avisó de que todos ellos reclaman "unidad sin concesiones", "sentido de Estado, de país si quieren" y "estar a la altura de las circunstancias".

Benach citó al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para recordar que "un político ha de optar y tomar decisiones, se ha de comprometer, correr el riesgo de equivocarse, ha de decidir" e incluso echó mano de uno de los lemas de campaña del futuro presidente, José Montilla, para señalar que "hay que convertir las palabras en hechos".

El presidente del Parlament reivindicó el trabajo de los diputados con "orgullo", pese a que, "por desgracia, a menudo se menosprecia" su labor e instó a los nuevos parlamentarios a "trabajar para acercar el Parlament a la ciudadanía y conseguir que la institución esté presente en todo el país".

Se trata, dijo, de que los 135 diputados "formen parte del paisaje activo de Cataluña" y, además de ser políticos, sean "representantes del pueblo catalán, de las personas y los territorios", de "un país políticamente plural", tal y como "corresponde a un país que ha defendido durante siglos su libertad" y que "valora el diálogo".

IMPLICAR A LA CIUDADANÍA EN LA POLÍTICA

Admitió que "muy a menudo" hay una "gran diferencia entre lo que hacemos en el Parlament y lo que percibe la ciudadanía" y por ello instó a "tomar medidas para motivar, implicar y lograr una mayor participación".

Para Benach, la "buena calidad de la democracia necesita de la participación de la ciudadanía, pero no a cualquier precio, sino fundamentada en la información y pensamiento crítico". En este sentido, demandó fomentar la "cultura política" y huir de "manipulaciones y demagogias" planteando debates transversales que se conviertan en propuestas concretas.

Benach, que citó la modernización del Parlament y del "parlamentarismo", también tuvo un sentido recuerdo para los ex presidentes de la Cámara fallecidos Joaquim Xicoy y Joan Reventós y para los que "trabajaron por los derechos y libertades" de los catalanes y que han fallecido en el transcurso de la pasada legislatura como Antoni Gutiérrez Díaz, Pere Esteve, Anton Cañellas, Francesc Ferrer i Gironés, Jordi Sarsanedes e incluso Marta Mata.

Contenido patrocinado