Actualizado 09/06/2007 21:23 CET

Benach afirma que si los deportistas quieren selecciones catalanas, "ni los políticos lo podrán parar"

REUS (TARRAGONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El President del Parlament, Ernest Benach, afirmó hoy en Reus (Tarragona) que si hay voluntad de los deportistas, el pueblo y las federaciones de que haya selecciones catalanas, "ni los políticos lo podrán parar".

Benach alertó sobre "caer en la trampa" de dar la culpa a los políticos en este tema. Así, "sin querer poner la presión en los deportistas", consideró que "no existe la selección por muchos motivos" y entre ellos señaló que "el día que los deportistas, las federaciones y los directivos lo quieran, los políticos no se podrán negar".

El president del Parlament cree que "es bueno" para los deportistas "estar más presentes a partir de selecciones propias". En este sentido, subrayó que Cataluña es un país deportivo, "no por jugar a las canicas, sino por tener un modelo sólido y potente hecho durante años".

Benach realizó estas declaraciones tras una comida del Día de las Selecciones Catalanas que se celebra este fin de semana en Reus (Tarragona) y mostró su deseo de que un día "frente al televisor, oír los Segadors en una competición oficial con unos deportistas que harán emocionar".

Al mediodía, el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, también visitó Reus (Tarragona) y realizó el saque de honor del torneo de tenis-mesa entre Euskadi y Catalunya, que terminó con victoria catalana.

Carod-Rovira señaló que celebrar el Día de las selecciones catalanas es "un acto de normalidad" y que no se va "contra otra federación". Recordó que en estos momentos existen 13 federaciones catalanas reconocidas internacionalmente, lo que constituye "un precedente jurídico muy importante que debe servir de estímulo a los deportistas catalanes y clubes para verse reconocidos internacionalmente", según manifestó.