BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, ha ensalzado este martes que la red social twitter ha conseguido eliminar el "insulto" en la interacción entre los políticos y los ciudadanos.
En un debate sobre la relación entre esta red social y la política celebrado en la Universitat Ramon Llull (URL), ha revelado que, durante su trayectoria al frente de la Cámara, un buen número de las cartas y correos electrónicos que recibía eran para insultar, "la mayoría de fuera de Cataluña", según ha precisado.
Por esta razón, ha destacado que twitter, y también facebook, han permitido dar un "salto cualitativo fundamental" en la relación clase política-ciudadanía porque en ellas se admite la discrepancia, pero siempre se renuncia a la vía del insulto.
Benach ha defendido la libertad de cada político para elegir si tener twitter o no, y ha recalcado que "jamás" se atrevería a retar a la actual presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a abrirse una cuenta sólo porque él fue pionero con su presencia en esta red social.
Asimismo, ha subrayado que, para tener credibilidad, los políticos no sólo tienen que usar twitter cuando se acercan las elecciones, y ha loado el caso del lehendakari, Patxi López, que mantuvo su actividad en la red social tras ser investido en el cargo.
En el ámbito de la política, también ha recalcado que las redes sociales sirven para amplificar y enriquecer las sesiones del Parlamento catalán, y ha recordado que un debate Montilla-Mas sobre el Impuesto de Sucesiones duró cinco minutos en el hemiciclo, pero varias semanas en la red.
El ex presidente de la Cámara ha destacado que twitter sirve para fomentar el conocimiento común de la sociedad a través de la interacción entre las personas, y ha asegurado que es una herramienta fundamental para que los partidos den a conocer sus candidatos y sus propuestas de cara a las municipales.
Aunque ha aseverado que "el periodismo no se puede sustituir en ningún caso", ha explicado que twitter es una herramienta fundamental para los partidos, ya que permite transmitir mensajes a la ciudadanía aunque los medios de comunicación tradicionales no se hagan eco de ellos.
ORTOGRAFÍA
Ante un auditorio formado por medio centenar de estudiantes, Benach sólo se ha permitido dar un consejo en relación al uso de twitter: "Escribid bien el catalán", y ha lamentado que algunos políticos 'twitteros' cometen faltas de ortografía impropias de personas que tienen cargos institucionales.
Fiel a su estilo, Benach, que cuenta con más de 10.000 seguidores, no ha renunciado a usarla mientras duraba el debate: "Los políticos no deben tener a nadie de use el twitter por ellos, pero si no saben escribir el catalán, deberían tener un corrector", recogía uno de sus comentarios.