BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, aseguró hoy que garantizará "caiga quien caiga" el derecho de cualquier diputado o representante del Govern a expresarse en la Cámara en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña: el catalán y el castellano.
Lo dijo en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, tras la polémica que provocó la contratación de dos traductores para atender la visita de una delegación de nicaragüenses al Parlament, servicio que costó mil euros.
ERC se quedó sola en la defensa de esta decisión, mientras que PSC, ICV-EUiA y CiU defendieron el derecho de cualquier diputado a poder hablar en catalán, aunque apelaron al sentido común. El PP criticó la medida, C's lamentó que se intenta "extranjerizar" el castellano, y José Domingo (Grupo Mixto) pidió aplicar el sentido común.
"Sólo faltaría que un diputado no pudiera hablar catalán en el Parlament", exclamó el presidente, que recordó que así se hace desde 1980.
Lamentó también que el pago de "mil puñeteros euros" enturbie el esfuerzo de contención presupuestaria que ha realizado la cámara en los últimos años.
"La imagen que tiene el ciudadano es de que se han gastado mil euros en traducciones. Pero nadie explica que el Parlament en dos años ha rebajado 12 millones de euros su presupuesto, de uno de 72 millones. Este esfuerzo de contención, ahora, por mil puñeteros euros --perdón-- se va todo", dijo.
Además, criticó que esta situación se haya elevado "a la categoría de noticia, conflicto y de drama", porque el resultado de la polémica sólo acaba dañando a las instituciones.