BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Ernest Benach, replicó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que lo que éste considera "comedia" es una ronda de consultas que se hace desde la I Legislatura; también, por tanto, cuando Jordi Pujol era el candidato propuesto tras consultarlo con los líderes, y ya se sabía que él iba a ocupar el cargo.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Benach constató su "obligación" de consultar con los líderes políticos para "ver quién garantiza que puede hacer mayoría", dijo, y afirmó que "la 'comedia', de alguna manera, siempre se ha hecho; y siempre, cuando el presidente del Parlament ha hecho consultas, desde 1980, se sabía quien sería el presidente de la Generalitat".
Ernest Benach también dijo a CiU que "no sólo se trata de ganar las elecciones, que es muy importante, sino también de ganar complicidades", y apostó por que republicanos y convergentes hagan "esfuerzos para superar épocas pasadas".
Según el presidente de la cámara, "todos pueden decir" reproches: tanto que ERC "ha traicionado" a CiU como que la federación "históricamente ha menospreciado" a los republicanos.
"Seguramente sería verdad todo, pero pasemos página", dijo, y pidió "generar elementos de complicidad" ahora. "Quién sabe si, a la larga, alguien sería capaz de tejer estas complicidades que ahora no ha habido", apuntó.
Benach defendió el "Visca Catalunya lliure!" con que cerró su discurso al ser reelegido en su cargo. Alegó que es "una expresión transversal del catalanismo" que el ex presidente Heribert Barrera ya dijo en 1980. "Hice un discurso muy social", dijo, y replicó que Albert Rivera (C's) le haya reprochado un discurso "identitario": "La identidad la trato como una cuestión de normalidad del país".