Benedicto XVI otorga al periodista linarense Manuel Lozano Garrido, Lolo, el título de 'Venerable'

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:55

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI otorgó hoy el título de 'Venerable' al periodista linarense Manuel Lozano Garrido, Lolo, después de aprobar el contenido del decreto sobre su 'Vida y virtudes heroicas' leído esta mañana en audiencia junto a otros informes por el cardenal Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La Diócesis de Jaén destacó en un comunicado que "este nuevo paso en el proceso es motivo de alegría y debe servir para alentar a todos en la vocación a la santidad de todos los bautizados y de modo concreto de los seglares". Ahora se está estudiando en el Vaticano el proceso 'super miro', atribuido a la intercesión de Manuel Lozano Garrido, y se espera que en breves meses pueda ser proclamado beato.

Su proceso de canonización fue iniciado en Jaén, en su fase diocesana, por el entonces obispo de Jaén, Santiago García Aracil, el día 5 de noviembre de 1994 y concluido en esta fase diocesana, en mayo de 1997. Por otra parte, el proceso 'super miro' también se instruyó en la Diócesis de Jaén, en el primer trimestre del año 2000.

Siguiendo la praxis de la Santa Sede, "hasta que no es declarado el siervo de Dios como 'Venerable', no se comienza el estudio del proceso 'super miro'. En este sentido, el Obispado jiennense indicó que en la Congregación para las causas de los Santos ya se ha puesto fecha para el estudio de este posible milagro atribuido a la intercesión de Lolo y será en los primeros días de enero de 2008.

Así, la brevedad del tiempo trascurrido desde el comienzo del estudio del proceso sobre vida y virtudes heroicas, y los votos unánimes de los teólogos que resaltan el perfil de este Siervo de Dios, hace pensar a la Diócesis en su pronta beatificación.

La actualidad de la figura de Lolo, nacido en Linares en 1920 y allí mismo fallecido en 1971, joven, seglar, enfermo y ciego, y sin embargo escritor y periodista fecundo, "es de tal grandeza en sus perfiles tan diversos, como es su devoción eucarística y su tierna piedad mariana junto con su espíritu de oración y apostolado, que este acontecimiento debe ser un motivo de alegría y reflexión entre los católicos de esta Diócesis de Jaén, los sacerdotes y los diversos grupos eclesiales y movimientos apostólicos, principalmente los jóvenes, los visitadores de enfermos, los profesionales de la sanidad y los del mundo de la comunicación social".