MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado vasco José María Benegas está convencido de que la derrota del PNV en las elecciones generales y la "gran victoria" socialista en las tres provincias vascas se debe en parte a que un del electorado del PNV, que se ilusionó con su ex presidente Josu Jon Imaz y está "preocupado" por los planteamientos soberanistas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha optado por castigar a este partido.
"Un sector del electorado del PNV ilusionado en su día por un proyecto de nacionalismo moderno y pragmático liderado por Josu Jon Imaz y desengañado después por la derrota de éste, y preocupado hoy por los planteamientos soberanistas que conducen inexorablemente a un duro enfrentamiento interno en el País Vasco y con el Estado, ha castigado a su partido favoreciendo la gran victoria del socialismo vasco", afirma Benegas en un artículo en la revista 'El Siglo', recogido por Europa Press.
Para Benegas, el PNV está pagando un "precio serio" debido a una "política desempeñada desde la Lehendakaritza por parte de Ibarretxe más propia de un radicalismo aventurista que de un partido que tiene responsabilidades institucionales de gobierno".
Así, defiende que la desilusión del electorado peneuvista ha sido un factor de la victoria socialista más importante, aunque añadido, a "la polarización de la campaña o el temor de una parte del electorado nacionalista a un triunfo electoral del PP".
Además, subraya que Ibarretxe debería "desistir de convocar sus referendos" y aceptar "las reglas democráticas" para la reforma del Estatuto de autonomía, simplemente ante la "contundencia" de los datos electorales: la suma de los votos del PSOE y PP en el País Vasco es de 632.269 votos, mientras el voto nacionalista (PNV, EA y Aralar) suma 382.951.
En su artículo, Benegas califica de "histórico" el resultado del PSE en las elecciones del 9 de marzo, porque aunque los socialistas vascos también ganaron al PNV en 1993 fue por muy poca distancia, mientras que ahora ha ganado por 121.621 votos y ha sido la primera fuerza política en las tres provincias y en las tres capitales. El PNV ha perdido 113.758 votos.
APOYO A ZAPATERO
En opinión del diputado socialista, el triunfo electoral del PSE es además "un reconocimiento" del esfuerzo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con el objetivo de conseguir el final del terrorismo que posibilite la convivencia democrática en el País Vasco".
"En esta tierra no hay ninguna duda sobre quién hizo el esfuerzo para conseguir la paz y quién arruinó esa posibilidad abruptamente sin razón alguna", añade Benegas.
Asimismo, estima que la victoria del PSE es "un justo reconocimiento a la trayectoria y la labor política del socialismo vasco", un "partido serio y duramente castigado por el terrorismo".
En su artículo, Benegas dedica también palabras de homenaje al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco y a su hija Sandra, que "se erigió en un ejemplo de dignidad, valentía y coraje".