MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acudió hoy al encuentro de ministros de Justicia de la Unión Europea (JAI) reunido hoy en Praga (República Checa), donde, junto con sus homólogos europeos, abordó el futuro del "reconocimiento mutuo en el ámbito penal", según informó hoy el Ministerio.
Durante su intervención en este foro, Fernández Bermejo apeló al espíritu que posibilitó la creación y aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) "instrumento que ha resultado imprescindible para avanzar en la construcción de un verdadero espacio europeo de Justicia, en beneficio de todos los ciudadanos" para seguir avanzando en la aplicación del principio de reconocimiento mutuo en materia penal.
En este primer Consejo informal que se celebra bajo la presidencia de la República Checa, también se ha debatido sobre el futuro de la cooperación judicial en materia de Derecho de familia y de sucesiones.
Por su parte, Fernández Bermejo, destacó la necesidad de "contar con un instrumento que facilite la determinación del título sucesorio a través, por ejemplo, de la interconexión de los registros de testamentos de los distintos Estados miembros".
La presidencia checa de la UE ha formulado como objetivo genérico en el ámbito de la Justicia, alcanzar un sistema judicial más rápido y eficaz, con seguridad jurídica para todos los ciudadanos.
Entre las prioridades de su actuación para los próximos seis meses destacan: una nueva regulación sobre sucesiones y testamentos, la prevención de conflictos de competencia en materia penal y el uso de las nuevas tecnologías en los procesos.