Bermejo anuncia que desde el 19 de junio se podrá consultar si un familiar fallecido tenía seguro de vida

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:38

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el próximo 19 de junio comenzará a funcionar el recientemente creado Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento, dependiente de su departamento, que permitirá a los ciudadanos conocer si un allegado que ha fallecido tenía contratado un seguro de vida del que pudieran resultar beneficiarios.

A requerimiento de la diputada socialista Carmen Juanes, durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara baja, Fernández Bermejo explicó que en muchas ocasiones los ciudadanos contratan, sin saberlo, un seguro de vida del que pueden ser beneficiarios sus herederos en el caso de fallecimiento o accidente, como puede ocurrir al dar de alta algunas tarjetas de crédito.

El titular de Justicia explicó que a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Registro cualquier persona podrá consultar, incluso por vía telemática, si su familiar fallecido testó o no testó y si había suscrito un seguro de vida. Antes de crearse esta base de datos, según Fernández bermejo, "eran miles de millones de euros los que se perdían por esa vía y ya no se van a perder".

El Real Decreto para la creación de este registro fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo. En dicha ocasión, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que a partir de la puesta en marcha del nuevo registro persona que suscriba un seguro de vida quedará inscrito en un registro central de carácter público.

Así, cualquier individuo podrá conocer la existencia de este tipo de pólizas -certificando primero el fallecimiento de su familiar y, en caso de ser beneficiarios, reclamar el cobro a las aseguradoras.

Las entidades aseguradoras deberán remitir al Registro todos los contratos de seguros de vida que se suscriban. Además, tendrán que comunicar toda la información relacionada con aquellos seguros en los que no resulta posible la identificación de los asegurados hasta que el tomador no muere.

REUNIÓN DE MINISTROS DE LA UE

Por otra parte, Fernández Bermejo dio hoy cuenta en el Pleno del Congreso de los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, celebrado la semana pasada. Los asistentes trataron de unificar criterios respecto del delito de justificación del genocidio, si bien no se alcanzó la unanimidad de todos los estados miembros.

El diputado que planteó esta cuestión, el socialista Juan Luis Rascón, introdujo la pregunta subrayando la necesidad de que el ministro pudiera exponer en el pleno las "cosas de la Justicia que interesan a los ciudadanos". "No vamos a preguntarle por su pasado profesional ni por esos agujeros que ya no son si agujeros ni negros, que se quedan en descosidos", señaló, en alusión a las denominadas "teorías de la conspiración" sobre los atentados del 11-M en Madrid.

Sobre la reunión de la UE, el ministro de Justicia reconoció que la unión de Estados "no atraviesa su mejor momento, por el fracaso de la vía constitucional", lo que se puso en evidencia en la reunión de Ministros de Justicia por las diferencias a la hora de unificar criterios sobre la creación del delito de justificación de atentados graves. Añadió que, a petición de los países bálticos, se acordó dejar fuera de este acuerdo los crímenes del régimen estalinista.