Bermejo asegura que habrá una respuesta jurídica inmediata cuando Ibarretxe concrete la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:07

LISBOA 2 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que habrá una respuesta jurídica inmediata por parte de los servicios del Estado cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, concrete la consulta que ha anunciado para el año que viene si se confirma que desborda el marco constitucional.

"Lo mejor es esperar a que concrete el señor Ibarretxe que es lo que quiere, porque dentro del desvarío hay que incorporar la falta de concreción", dijo Bermejo en rueda de prensa tras participar en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se celebra en Lisboa.

El ministro enfatizó que "constitucionalmente, el referéndum es una atribución estatal y por tanto no ha lugar a plantearse un referéndum de ámbito autonómico". No obstante, añadió que no puede dar una respuesta concreta a "algo que todavía no existe" porque todavía no ha sido concretado por el lehendakari.

"Lo único que puedo decir es que existe un marco constitucional bastante claro y cualquier iniciativa deberá ajustarse a ese marco. Cualquiera que no se ajuste será objeto inmediato de una reacción jurídica por parte de los servicios jurídicos del Estado", señaló.

Bermejo insistió en que los servicios jurídicos del Estado "saben muy bien que es lo que han de hacer, tanto para discutir la competencia eventualmente ante el Tribunal Constitucional como para otro tipo de acciones que tienen su sede en los ámbitos constitucionales o contencioso-administrativos".

Contenido patrocinado